Desde la semana pasada, el Centro Nacional de Control de Energía de México (CENACE) declaró en estado de alerta el Sistema Interconectado Nacional, lo que generó múltiples apagones en diversos estados del país azteca.
Desde entonces, han surgido cuestionamientos sobre la capacidad del sistema eléctrico, algo en lo que participantes del sector inmobiliario industrial han insistido ante la creciente demanda de estos espacios por el nearshoring.
– Ciudad de México.
– Nuevo León.
– Coahuila.
– Chihuahua.
– Guanajuato.
– Jalisco.
Además, en un análisis de la plataforma de data inmobiliaria SiiLA, se detalla que más de una tercera parte de las instalaciones de manufactura y logística del país, operan en condiciones inferiores a las que marca la regulación.
La Norma Mexicana para Parques Industriales indica que el suministro eléctrico mínimo debe de ser de 150 kVAs (unidad de medida que representa la potencia en un sistema eléctrico) por cada 10,000 metros cuadrados (m2), aunque lo recomendable son 250 kVAs.
No obstante, en un análisis realizado por SiiLA en 144 naves industriales, se encontró que 38% no cumple con el mínimo de kVAs necesarios para garantizar un suministro eléctrico adecuado.
Estas propiedades están en su mayoría (55%) ubicadas en el norte (Baja California, Tamaulipas y Nuevo León), una región con altos niveles de actividad industrial por el nearshoring, mientras que el resto se distribuye en la zona centro (12%) y Bajío (13%).
“La insuficiencia de kVAs puede generar problemas como sobrecargas, cortes de energía y daños en maquinaria y equipos, lo que, en última instancia, implica problemas operativos y productivos que minan la rentabilidad de las inversiones”, se puede leer en el análisis de SiiLA.
CRECIMIENTO RÉCORD, DESAFÍOS ENERGÉTICOS
El sector inmobiliario industrial de México ha tenido años récord en desarrollo y demanda de espacios por la llegada de inversión debido al nearshoring, pero la falta de infraestructura y los apagones de energía, han puesto en la mesa la complejidad del panorama ante el crecimiento del inventario.
Francisco Tijerina, director de Desarrollo de Negocios de Escala, remarcó que en 2023 se captaron 36 mil 058 millones de dólares de inversión en el país azteca; mientras que para 2024, se estiman entre 40,000 y 60,000 millones de dólares.
“Pero, vemos riesgos en el sector, porque a pesar de que llegan muchas empresas, hoy en día, especialmente desde China, resulta preocupante la escasez de equipamiento para la distribución de energía. No le estamos dando batería al número de inversiones que se están llegando”, comentó Tijerina.
La AMPIP ha proyectado que entre 2023 y 2024 serían construidos cerca de 50 nuevos proyectos industriales, los cuales representan una inversión de 1,900 millones de dólares.
“La parte energética es el principal reto que tiene la construcción de parques, todos los socios estamos muy conscientes. Tenemos identificado, en la proyección de parques industriales que se construirán entre 2023 y 2024, que se van a requerir 2.3 gigawatts adicionales de energía eléctrica”, compartió recientemente Sergio Argüelles, expresidente de la Asociación.
Con información de América Economía.