Cada vez es más complicado ubicar a las empresas que quieren aterrizar en México por el nearshoring en los polos industriales tradicionales, por ello, una iniciativa privada ha comenzado a desarrollar nuevos espacios para atraerlas y se concrete su llegada.
El grupo empresarial InvestMx, que opera desde 2019 y está inmerso en la atracción de inversión extranjera, indica que ha identificado que México puede quedarse con hasta 186,000 millones de dólares al año, al producir localmente algunos componentes o manufacturas en vez de estarlas importando de Asia.
Tonatiuh Salinas Muñoz, fundador y director general de InvestMx, explicó en entrevista con Expansión que, junto con desarrolladores locales, está construyendo naves industriales en Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Michoacán.
Pero de estas seis ubicaciones resaltan dos: Sinaloa y Michoacán, donde están creando nuevos polos industriales, es decir, no son destinos tradicionales.
En San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, los espacios industriales “se venden solos”, pero lograr que lleguen a estos estados se ha convertido en todo un reto; además, han aumentado sus costos de operación, tienen mucha presión por la alta demanda de energía eléctrica y es complicado el acceso al talento humano.
“Por eso estamos desarrollando nuevos polos como son Los Mochis y Morelia, porque identificamos que hay muchas operaciones. Por ejemplo, si una empresa es intensiva en mano de obra, te va a contratar 1,500 empleados, que de un inicio sus operaciones no requieren un alto grado de especialización y son intensivos en uso de energía eléctrica, sí tienen estas consideraciones”, abundó.
En el caso de lo que están haciendo en Morelia, Michoacán, dice que es el proyecto de mayor éxito, en el cual ya han colocado empresas del ramo automotriz, de alimentos y bebidas, y están con una iniciativa de invitar a empresas del sector arneses.
Mientras que, en Los Mochis, Sinaloa, están apostando al sector químico por la cercanía con el puerto de Topolobampo y porque existe una alta disponibilidad de gas natural.
Con información de Revista Expansión.