Tijuana, B.C.- La llegada de nuevas organizaciones sindicales para representar a los trabajadores en las empresas que no legitimaron los contratos colectivos, no deben ser motivo para suponer que se perderá la paz laboral que existe en Baja California.
Miriam del Sol Merino, Directora de Sindicatos Unidos por un México Moderno (SUCOMM), explicó que de acuerdo al tipo de tareas que realizan los trabajadores es importante que tengan una representación sindical que responda a sus necesidades.
Consideró que, por ejemplo, los trabajadores de la industria gastronómica necesitan agruparse en una organización sindical que entienda que el reto que significará la reducción de la jornada laboral, algo que no impactará de la misma forma que lo hará entre quienes prestan sus servicios en la industria maquiladora.
Sostuvo que también entre organizaciones sindicales la competencia por proteger los derechos de los agremiados, provocará gremios verdaderamente identificados por las necesidades de los trabajadores que los integran y eso terminará por ofrecer mejoras en las relaciones obreros-patronales.
“Considero que es positivo que surjan nuevas organizaciones sindicales, ya que promueven la pluralidad. No todos los sindicatos representan de la misma manera a distintos gremios, como puede ser el caso de los meseros y los trabajadores de la industria automotriz, que tienen cualidades y necesidades diferentes. Creo que esta diversidad es beneficiosa tanto para nosotros aquí en la región como para los trabajadores en general”, añadió Miriam del Sol Merino.
Con información de Uniradio Informa.