Mexicali, B.C.- Productores del Valle de Mexicali interesados en incrementar la superficie de cítricos como parte de la reconversión productiva, presentaron ante funcionarios, investigadores e instituciones financieras de la región, el “Proyecto Integral Citrícola de Plantas Certificadas de Cítricos”, que contempla la instalación de invernaderos en la zona agrícola de la Laguna Salada.
 

La reunión informativa se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, en atención a la solicitud de los integrantes del Consejo Estatal de Productores de Cítricos de Baja California, agro empresarios y productores en activos y otros interesados en incursionar en la producción de naranja, limón, toronja y mandarina, entre otros.

El representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que la presentación estuvo a cargo del Asesor de Cítricos en los estados de Jalisco, Sonora y Baja California Sur, Fernando Castelo Cerecer y los productores Moisés López Padrón, José Juan López Gómez y Pitágoras González López, principalmente.

Durante la presentación del proyecto, se destacó que se contemplan plantaciones a cielo abierto, así como la construcción de invernaderos con mallas antivirus para la producción de limón, toronja, naranja, mandarinas y limas dulces, entre otros frutos cítricos, con el objetivo de cubrir la demanda regional del producto.

Comentaron que actualmente, en Baja California se producen 2 mil 964 toneladas de cítricos al año, con el establecimiento de 479 hectáreas, que en promedio, producen alrededor 6.01 toneladas por hectárea de naranja y limón, principalmente.

La demanda estatal, es de 220 mil 080 toneladas al año, lo que le garantizaría al productor, la comercialización de su producto a nivel regional, nacional e incluso internacionalmente, por su cercanía con los Estados Unidos, principalmente el estado de California, aseguraron.

Señalaron que la meta a mediano plazo, es aprovechar la construcción de los invernaderos, para producir sus propias plantas, patrones (plantas que se utilizan como base para injertar variedades de cítricos) y yemas certificadas (órganos de que se vale el árbol para desarrollar la copa y florecer), para garantizar la calidad de plantas utilizadas.

  • Buscan detonar la economía del Valle de Mexicali: Castelo Cerecer

El Asesor de Cítricos, Fernando Castelo Cerecer, señaló que con este proyecto se busca detonar la economía del Valle de Mexicali con la plantación de nuevas áreas citrícolas, con variedades específicas y ya establecidas, que permitan incrementar la producción y la calidad del producto, mediante un adecuado manejo agronómico.

Precisó que de inicio, se contempla la multiplicación de plantas con la finalidad de continuar protegiendo el estatus fitosanitario del Valle de Mexicali. “Queremos producir aquí nuestras propias plantas. Tener un vivero certificado que tenga una capacidad para la producción de 200 mil plantas con diferentes variedades”, dijo.

Aclaró que el proyecto final, contempla la plantación de 7 mil hectáreas, lo que permitiría abastecer la demanda regional del producto.

En Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, hay alrededor de 4 millones de personas consumidoras de cítricos. Hay una demanda altísima de cítricos, de ahí la importancia del proyecto, finalizó.

Por último, el titular de la Secretaría de Agricultura, agregó que acordaron realizar reuniones quincenales, junto con productores, funcionarios federales y estatales del campo y con representantes de los institutos de investigación y financieros del estado, con el propósito de ir revisando y detallando cada uno de los temas que involucran a este importante proyecto para el valle de Mexicali.

Con información de Uniradio Informa.