Ensenada, B.C.- Ensenada y sus valles, se destacan como un pilar del turismo gastronómico con la inclusión de 28 restaurantes en la Guía Michelin 2024. Andrés Martínez Bremer, líder de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, resaltó este logro como crucial para el fortalecimiento del turismo en la región.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, dijo, el año pasado arribaron al Estado más de 28 millones de visitantes, de los cuales, el 22 por ciento fueron detectados en el sector gastronómico, lo que significan más de 6 millones de posibles comensales, con un potencial extraordinario para visitar los establecimientos que publica la Guía Michellin 2024.

La región de Ensenada, recordó, es reconocida por producir el 70% del vino mexicano, y de acuerdo al secretario de Turismo Miguel Aguíñiga Rodríguez, alcanzó el primer lugar en arribo de cruceros en el Pacífico mexicano, y 3er lugar a nivel nacional.

La designación de restaurantes en la Guía Michelin, amplifica el estatus de Ensenada como destino turístico gastronómico de clase mundial, atrayendo no solo a amantes del vino, sino también a gourmets de todo el mundo.

Martínez Bremer refirió que este reconocimiento es particularmente significativo en el marco de eventos futuros como el Tianguis Turístico 2025 y la Serie del Caribe en Baja California, así como las carreras Off Road, y muchos festivales como las fiestas de vendimia que siguen posicionando a Ensenada a nivel global, lo que se espera genere un aumento en las visitas y una mayor visibilidad internacional.

El presidente de la AMHME destacó el esfuerzo y dedicación de miles y miles de personas que, con su trabajo diario, creatividad, compromiso, capacitación continua y amor a Ensenada, contribuyen a este logro.

“La inclusión en la Guía Michelin no solo eleva el perfil de los restaurantes locales, sino que también impulsa la economía regional, creando empleos y promoviendo inversiones en hospitalidad y servicios”, dijo.

Esta ruta, afirmó, augura un futuro próspero para Ensenada y sus valles, consolidándolos como un destino imprescindible para cualquier aficionado al buen comer y el buen beber, en un ambiente que combina tradición y modernidad.

Tenemos que seguir preparándonos como ciudad, dijo, para entre todos recibir a los turistas y que se conviertan en promotores de Ensenada y embajadores de buena voluntad del municipio, y eso se logrará enamorándolos para que nunca se cansen de regresar.