La actividad económica en México volvió a repuntar de manera modesta durante el mes de abril, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que da seguimiento mensual a la economía, reportó en abril una expansión de 0.1% mensual. Esto representa un repunte modesto desde la caída estimada de 0.2% de marzo.
El avance mensual de abril se daría pese al estancamiento que el INEGI prevé en las actividades secundarias y terciarias, las cuales se mantendrían sin variación alguna respecto al mes de marzo.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que el dato de abril refleja que el estancamiento de la economía podría repetirse en el segundo trimestre del año.
Asimismo, indicó que podría haber una revisión del PIB del primer trimestre dado que, en el IOAE, se revisó a la baja el dato de marzo.
De acuerdo con la estimación oportuna del PIB, México creció 0.2% trimestral en el primer tercio del año mientras que, en comparación anual, el avance fue de 2%.
La estimación del gobierno, catalogada como optimista, es que la economía crezca 3% este año, el último del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sentimos que, por la información que hemos observado, tal vez febrero y marzo pueden venir mejor”, dijo el mes pasado Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, a la vez que negó que se observe una tendencia de moderación de crecimiento en el país, así como una desviación del crecimiento económico respecto a las proyecciones oficiales del gobierno.
Con información de América Economía.