Por Mauricio Higuera.

Mexicali, B.C.- Para evitar que los apagones de energía eléctrica afecten a la productividad del sector de manufactura, la industria maquiladora en Mexicali, (INDEX) solicita a la CFE que adelante el programa de mantenimiento preventivo ante el incremento en las temperaturas y un mayor consumo de luz entre las empresas y el sector doméstico.

Así lo expresó Octavio Garza director del Comité de Energía de INDEX, quién señaló que antes los apagones registrados al interior del país a inicios de mayo, generó inquietud dentro de la industria, por tal motivo cada mes hay reuniones con el personal de la CFE para revisar el tema.

“Es muy pronto para ver apagones, se pide a la CFE que trabaje en anticipar la situación para que no haya problemas, que adelante el mantenimiento y evitar el uso del mantenimiento correctivo y no quedarnos sin luz por varias horas”, dijo el directivo.

Al respecto señaló que han visto cuadrillas de la paraestatal trabajando en el mantenimiento, pero se tiene que intensificar las labores.

Por su parte el presidente de INDEX Mexicali Salvador Maese Barraza, manifestó que los apagones suscitados en otras partes del país no afectaron a Baja California, porque no está conectado al Sistema Nacional de Energía, esperando que, a partir de 2025, el estado tenga conexión con la planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco Sonora y garantice un mayor abasto.

También informó que el año pasado fueron más de 30 empresas afectadas por apagones, de las cuales en su mayoría se encuentran en los parques industriales del corredor Palaco.