El informe, que encuestó a más de 2,000 personas en México, Filipinas, Kenia y Estados Unidos, también señaló que una de cada cinco personas considera que las mujeres enfrentan más obstáculos para tener servicios financieros.
Con más emprendedoras, el financiamiento por instituciones no bancarias también crece
Aunque 64% de las mujeres mexicanas se sienten confiadas en su capacidad de acceder a servicios financieros; 70% de ellas considera que existen sesgos en la industria.
En la Radiografía del Emprendimiento en México 2023 se informó que las instituciones financieras no bancarias (fintech, sofomes, sofipos) aumentaron en casi 70% su participación como fuente de financiamiento. Son la tercera fuente de financiamiento más importante después de los bancos (22.5%) y los recursos propios de los socios (15.3%).
Las mujeres emprendedoras buscan flexibilidad
Los datos revelan que aunque las mujeres se atrevan a emprender, el acceso al capital puede ser uno de los principales obstáculos en esta decisión, esto sin tomar en cuenta las otras responsabilidades que le otorgan socialmente, como las tareas de cuidados.
En México, el 90% de las mujeres que optaron por un préstamo para impulsar sus negocios, indicaron que esto ha beneficiado a su equilibrio laboral y personal, proporcionando mayor flexibilidad, menos estrés y más tiempo para pasar con sus allegados.
Por ejemplo, otro estudio de GoDaddy, asegura 75% de las emprendedoras mexicanas son madres, por lo que prefieren esta carrera que les permita gestionar las exigencias de la maternidad.