El salario se mantiene a la cabeza de los aspectos que más valoran las personas de sus empleadores, pero en el último año la reputación y la salud financiera de las empresas tomaron relevancia entre los motivadores de la fuerza laboral, de acuerdo con el informe Employer Brand Research 2024 de Randstad.

¿Qué hace atractivo a un empleador en México? Según la investigación, las finanzas estables, la buena reputación y la seguridad laboral que ofrecen las compañías, las convierte en un espacio de trabajo deseado por las personas.

“Estos datos ponen de relieve cómo la marca de un empleador puede seguir siendo fuerte, incluso si las principales prioridades como el salario y los beneficios, y el ambiente de trabajo no son los principales diferenciadores. También sugiere que los empleados pueden valorar estos otros factores más de lo que se percibe inicialmente”, señala Randstad en su reporte.

Este año, los 10 empleadores más atractivos de México son:

  1. Samsung
  2. Bimbo
  3. Hewlett Packard Enterprise Company
  4. Amazon
  5. Nestlé
  6. Mercado Libre
  7. Grupo Carso
  8. Coca-Cola
  9. Nissan
  10. Mazda

Este año, Samsung recuperó el liderato en el ranking, en 2023 el gigante tecnológico se ubicó en la tercera posición, por detrás de Amazon y Hewlett Packard Enterprise Company, empresas que bajaron de puesto en esta edición.

Otro cambio interesante, es que en 2023 el sector automotriz tuvo la mayor cantidad de empleadores mejor evaluados, este año las industrias son más variadas.

Esta tendencia, indica Randstad en su informe, muestra que “estos empleadores podrían competir no solo dentro de su propio sector, sino también con otros múltiples sectores a la hora de atraer talento”.

El Employer Brand Research es una investigación basada en la percepción del público en general a través de una encuesta independiente con una muestra representativa, a nivel global, fueron consultadas más de 170,000 personas trabajadoras.

En esta edición, el Grupo Modelo, General Motor, Aeroméxico, Toyota y Ford salieron del top 10 mejor evaluado. Estos espacios fueron ganados por Bimbo, Mercado Libre, Grupo Carso, Coca-Cola y Nissan.

En términos generales, un empleador ideal, según los encuestados, es el que garantiza un buen salario y prestaciones, ambiente de trabajo agradable, crecimiento profesional, equidad y seguridad laboral a largo plazo.

Hay una brecha entre los aspectos mejor evaluados de los empleadores mexicanos: la reputación, la salud financiera, la ubicación de la empresa, el ambiente laboral y la seguridad. Sin embargo, dos tercios de los trabajadores consultados califica favorablemente a su compañía en relación con el salario y el crecimiento profesional.

“Comprender la diferencia entre lo que quieren los empleados y lo que creen que ofrecen los empleadores proporciona información valiosa para crear una marca de empleador. Además, la evaluación comparativa con lo que los empleados perciben que les ofrece su empleador actual da más contexto a las brechas que deben superarse”, destaca la firma en su reporte.

Los cambios de empleo

La investigación también exploró los movimientos y la intención de búsqueda de empleo. En los últimos seis meses el 15% de los encuestados cambió de trabajo, esto representa un ligero descenso de un punto porcentual con respecto a la última medición.

Un hallazgo interesante, es que pese a que el salario y las prestaciones son el aspecto que las personas califican como el mayor atractivo de un empleador, el principal motivo para cambiar de empleo fue la mejora del balance vida-trabajo.

“Un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal es el principal motivador para que los empleados se planteen un nuevo empleo, seguido de cerca por la falta de oportunidades profesionales y una remuneración inadecuada debido al aumento del coste de la vida. Los empresarios deben tener en cuenta estos aspectos a la hora de relacionarse con sus empleados actuales o potenciales”, señala Randstad en el informe.

En el caso de la inflación y el impacto en poder adquisitivo de los trabajadores, las personas que no recibieron ningún apoyo de su empresa son más propensas a renunciar en comparación con quienes sí tuvieron una compensación.

Con información de El Economista.