Mexicali, B.C.- Con el debate realizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para conocer las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Mexicali, se pudo constatar que no todos los contendientes cumplen con el perfil para el puesto y cumplir con la responsabilidad.

Lo anterior lo manifestó Luis Manuel Elizondo Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali, quien mencionó que el municipio fundamentalmente debe ser un trabajo de servicio, sin embargo, durante el debate los candidatos no contaban con conceptos claros.

“En varios aspectos se perdían muy fácil, en algunos aspectos que ni siquiera les toca a la alcaldía y lo mencionaban como temas revueltos, me parece como que no conocen muy bien cuales son y eso es el resultado de que no hubo propuestas contundentes”, agregó.

Elizondo Lomelí, indicó que las tareas principales del municipio deben ser las de proximidad como primer respondiente; el uso diario de las vialidades, su mantenimiento, recolección de basura, alumbrado público, áreas verdes, buen tránsito de la ciudad, catastro y uso de suelo, entre otras.

“No pudimos apreciar temas contundentes al respecto, tal vez algunas preguntas entre ellos, deja que desear si lo conocen o no y si sí lo conocen ¿Por qué no expusieron las propuestas que tienen para cada uno de estos temas fundamentales”, señaló.

En ese sentido, comentó que se habló muy poco del cómo hacer posible que se generen los distintos servicios municipales ya que aunque se habló de recursos federales, ningún candidato mencionó nada acerca del impuesto predial que es el dirigido para generación de servicios públicos.

“No se conoce o no lo quieren tocar o no le entienden, entonces el predial es un tema toral para nosotros que nos garantiza además de trabajo honrado para aplicar estos recursos, también nos permite en el mediano y largo plazo que la ciudad se mantenga en mejores condiciones”, añadió.

Además, el líder del sector empresarial en Mexicali resaltó que poco se habló de cómo aprovechar las oportunidades del nearshoring, como el tema de digitalizar y simplificar todos los trámites de servicios que se brindan en el municipio.

“Cómo hacer que a través de estas capacidades de servicio se puedan generar las facilidades y promover las oportunidades de crear mejor desarrollo económico y sobre todo que sea formal y que puedan sobrevivir estando en la formalidad”, precisó.

Finalmente, tras la ausencia en el debate de la candidata a la reelección y actualmente alcaldesa de Mexicali Norma Alicia Bustamante Martínez el presidente del CCE consideró que fue parte de su estrategia política, sin embargo, hubiera gustado que estuviera ahí.

“Lo fundamental para nosotros es saber cuáles son los planes que tiene cada candidato, cómo darlos a conocer, ojalá hubiera sido a través de este debate o de algunos otros mecanismos… El punto fuerte es saber cómo detonar un mayor bienestar para los cachanillas”, concluyó.

Con información de La Voz de la Frontera.