Tijuana, B.C.- La ciudad de Tecate cuenta con disponibilidad de tierra para el desarrollo industrial, pero tiene un déficit del 90% en vivienda, afirmó Germán Talavera, presidente en ese municipio de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
“Como en todo el estado y el país, sufre escasez de una cierta vivienda. Ciudades como Tijuana tienen el boom vertical, no sucede lo mismo en el municipio de Tecate”, comentó.
El presidente de la AMPI Tecate mencionó que ese municipio cuenta con más inmuebles destinados para el sector industrial y maquilador, ramo que está en crecimiento, a diferencia del sector vivienda al que consideró “contraído”, pero tiene que lograrse.
Germán Talavera agregó que para trabajar en el déficit de vivienda que existe en el municipio de Tecate, están colaborando con la sección Tijuana de AMPI, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
“Estamos obligados moralmente en que suceda, a que el municipio atienda esta escasez inmobiliaria que tiene”, declaró Talavera.
Xavier Ibarra, presidente de la CANADEVI Tijuana, mencionó que para 2024 continuarán trabajando en el Programa Estatal de Vivienda (PEV), para combatir el rezago de 475 mil unidades en todo Baja California.
Añadió que el 44% del déficit en el estado está concentrado en Tijuana, ciudad que solo cuenta con seis mil hectáreas urbanizables, según estimaciones del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN).
Sin embargo, esa cantidad de tierra según la proyección de crecimiento de la ciudad, será consumida en un lapso de seis años.
El presidente de la CANADEVI Tijuana explicó que en 2023, primer año del PEV, el proyecto del gobierno estatal contemplaba lograr 10 mil viviendas en el estado, entre nuevas y rehabilitadas, pero solo cumplieron poco más de cinco mil unidades.
“¿Por qué se retrasó un poquito? Por el proceso de implementación, todo proyecto tiene tres fases, la parte de diseño, implementación y operación. 2023 fue la parte de implementación”, dijo Xavier Ibarra.
Con información de El Sol de Tijuana.