Para avanzar en materia de electricidad, la nueva administración federal que llegue al país tendrá que hacer una megainversión en el sistema eléctrico nacional, coincidieron expertos.
De no tomar cartas en el asunto, hacia 2035 tendremos un sistema totalmente colapsado con fallas en la distribución de energía eléctrica, señaló Ramses Pech, analista de la industria. “En la actualidad, resulta imperativo invertir en la transmisión y distribución de energía ante la posibilidad de que lleguen más firmas a relocalizarse”.
Víctor Florencio Ramírez Cabrera, experto en el sector energético dijo que el llamado al nuevo Gobierno de México es muy claro, se necesita inversión pública urgente, ya que no tenemos las capacidades en este momento para satisfacer la demanda de energía.
Apuntó que se requieren acciones para que no colapse el sistema eléctrico, y la verdad, indicó, es que debemos hacer un reconocimiento a los operadores del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), “que a pesar de todas las limitaciones con las que cuentan han mantenido a flote al sistema”.
Agregó que estamos teniendo apagones, pero se trata de apagones locales o focalizados necesarios para evitar que el sistema colapse en serio.
“Lo que sería una verdadera tragedia si la nueva administración que llegue al poder no empieza a trabajar en el tema de inversiones necesarias en transmisión, distribución y generación de electricidad”, dijo.
Señaló que hay muchos riesgos ya que aún con las mejores intenciones no se ve una clara solución para resolver este tema en el país. Alertó que será muy complicado lo que suceda en los siguientes tres años, porque los proyectos no se avanzan o se instauran por arte de magia, “si no que requieren todo un desarrollo… y una estrategia o plan nuevo tardará tiempo en madurar y construirse”.
Ramses Pech, de la firma Caraiva y Asociados, insistió que la demanda de luz aumentará entre 2024 y 2040 y se requerirán cerca de 150 mil millones de dólares.
Explicó que por el momento, existe una capacidad instalada de alrededor de 89 mil megawatts con un promedio de generación de entre 37 y 45 mil megawatts, mientras la demanda observada es de hasta 55 mil megawatts.
Asesor en energía, Pech abundó que el problema está en que mientras la demanda anual de consumo está creciendo entre 4 y 6%, la capacidad de generación sólo se incrementa un 2% desde 2021.
Además, insistió que no se consideró la proporción de demanda extra de electricidad que generó el terminar con el Horario de Verano, ya que, al suprimirlo en tiempos de mayores temperaturas, ésta terminó también pegando al sistema eléctrico.
Advirtió que, de no tomar las cartas necesarias en este asunto, en el mediano plazo puede existir un colapso por la falta de energía en el país.
“Vamos a requerir hasta 6% más de electricidad por año de capacidad instalada para generación de energía eléctrica, principalmente en plantas de rápida entrada de operación, lo que requerirá más líneas de transmisión para evitar un congestionamiento en algunas regiones del país”, expuso.
Aseveró que, a partir de 2024, con toda la información disponible en el sector, o datos que se pueden tomar de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía y organismos que intervienen se sabe que o se invierte en la modernización del sistema o el país empezará a padecerla.
Con información de 24 Horas.