A menos de 750 días de que inicie el Mundial de Fútbol 2026, se revelan los cambios más importantes del estadio Azteca, escenario del juego de inauguración, que podría ser remodelado por la empresa Populous, misma que entró en charlas para llevar la construcción del estadio de Tigres en Monterrey, el cual tiene la meta de estar concluido en el 2025.
El inmueble de la Colonia Santa Úrsula cumplió esta semana 58 años y el contexto del país y sus alrededores cambió. Necesita mejorar en accesos, herramientas en el uso de recursos como el agua y negociar con los dueños de los palcos para remodelar y establecer las normativas de su ocupación durante el torneo internacional.
“Eso lo estamos viendo todavía con la gente de FIFA, en cuanto tengamos algo, habrá algo. Estamos buscando darles el mejor servicio a toda la afición. Se está viendo de qué manera se llega a un mejor arreglo para todos”, dijo Emilio Azcárraga, propietario del América, en una entrevista con ESPN Radio Fórmula.
Después del bicampeonato del Clausura 2024, que también significó el título 15, las autoridades del estadio Azteca y del club comenzaron a tocar el tema de la remodelación, que tomará unos 18 meses. Entre los cambios, se tendrán nuevos vestidores, las gradas serán de butacas, la zona de prensa será reubicada, se aumentarán las pantallas y se tendrán 3,000 espacios de estacionamiento.
En junio del 2022, Yon de Luisa, aún como presidente de la Federación Mexicana de Fútbol comentó que la inversión sería de aproximadamente 150 millones de dólares.
“Todos los arreglos que se tengan que hacer son inversiones privadas. En el caso de Guadalajara y Monterrey son estadios muy modernos que cumplen prácticamente con el cuaderno de encargos de la FIFA y se les tendrán que hacer inversiones menores, como la estandarización del terreno de juego en las 16 sedes, con sistemas sofisticados de drenaje y ventilación. Esperamos que éstas se realicen a finales del 2024, quizás hasta el 2025 en los campos, pero la inversión más grande es en el Estadio Azteca”, dijo.
Por otro lado, Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán comentó a ESPN que el estadio tendrá una remodelación menor, dentro del Azteca, cumpliendo con los estándares internacionales.
“Por lo que sé, se remodelará por dentro, se cambiarán butacas, palcos, vamos a tener vestidores nuevos, vamos a tener un estadio de nivel internacional. Será todo por el interior, ya no será nada por el exterior”, puntualizó.
Con información de El Economista.