Mexicai, B.C.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) busca que se realicen detenciones a ciudadanos que llevan a cabo actos de rapiña a camiones de carga involucrados en accidentes vehiculares.
Luciano Jiménez Laveaga, presidente de la cámara empresarial, dio a conocer que el tema de la rapiña se ha registrado en múltiples ocasiones en camiones de carga accidentados, pero hasta el momento no se han efectuado detenciones de las personas responsables del robo de la mercancía.
“Si hay personas que están robando carga en los accidentes, que se les persiga; hemos visto que sí hay robo pero también hay detenciones, pero en el caso de la rapiña no hemos conocido un solo caso de detención”, expresó.
Puntualizó que hay grupos de personas que se dedican a esperar que ocurran accidentes en camiones de carga para saquear la mercancía y posteriormente venderla.
“Ese daño tiene un impacto aún mayor porque no solo se roba la mercancía, sino que también se comercializa. Entonces, esa mercancía termina siendo vendida en redes sociales o en puntos de venta informales”, expresó.
Enfatizó que tomar mercancía de camiones de carga accidentados constituye un delito, ya que es propiedad de una empresa, sin embargo, no se han registrado detenciones de ciudadanos dedicados a este tipo de delitos.
En cuanto al tema general de robos a transportistas, explicó que las incidencias ocurren principalmente en tramos estatales y federales, ya que en el municipio han observado una mejora en el tema de seguridad.
Agregó que el tipo de robos varía dependiendo de la zona, pues en la ciudad los delincuentes suelen sustraer únicamente la mercancía, mientras que en las carreteras a las afueras de la ciudad han sufrido robos con violencia de todo el camión, los cuales son abandonados más adelante.
Con información de El Imparcial.