Por Miguel Reynaga.

Tijuana, B.C.- Tijuana ha sido punta de lanza al contar con el primer Consejo Coordinador Empresarial Juvenil en todo México, expuso Sergio Fuentes Galindo, miembro de este consejo quien expresó que la principal visión que tienen es la formación de nuevos líderes rumbo al relevo generacional.

“Esta iniciativa es muy importante porque no existe ningún CCE Juvenil a nivel nacional, entonces Tijuana está siendo punta de lanza. Estoy muy orgulloso de poder participar, en cumplimiento con los estatutos del CCE, estamos cinco presidentes juveniles que son COPARMEX, CANACINTRA, CANIRAC, CANACAR y CANACO”, informó Fuentes Galindo.

El también presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de CANACINTRA Tijuana dijo que el CCE Juvenil surgió de “la necesidad de empezar a formar a los jóvenes que se van a convertir en los líderes del mañana, que, muchos de nosotros estamos ya incidiendo en algunas de las cámaras”.

En entrevista con Industrificados Podcast, Fuentes Galindo expuso que su gestión al frente de la Comisión Juvenil de CANACINTRA como del CCE, se centrará en tres ejes principales: la política, la tecnología y la educación.

“Sabemos que ahorita algo que le duele a la industria es que no llegan los jóvenes preparados para poder desarrollar ciertas habilidades y competencias dentro de la industria, nosotros queremos ser partícipes en estos procesos de formación”, sostuvo el presidente de la comisión de cara al trabajo que están buscando con las instituciones educativas en Tijuana. 

En contracorriente a la agenda política, el CCE Juvenil sigue avanzando en el ecosistema empresarial e industrial con proyectos importantes como la ciberseguridad, dada la creciente preocupación por el robo de datos.

“Traemos un proyecto con la Cámara (CANACINTRA), pues vemos que el robo de datos es sumamente complejo y difícil, nosotros estamos apostándole a generar y unir a más empresas tecnológicas a la Comisión Juvenil (CCE)”, dijo Fuentes Galindo.

El líder de los jóvenes comentó que se están realizando alianzas estratégicas con el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, para impulsar proyectos de innovación, así como una relación binacional con la juventud.

“Estamos buscando una relación binacional con las juventudes en las cámaras del otro lado de la frontera, poder generar ese team work”, expresó.

A pesar de estos desafíos, el Comité busca fomentar la participación y la formación de futuros líderes, destacando el papel de las mujeres jóvenes en roles de liderazgo.

“Las mujeres han trabajado muchísimo. Aquí en la Comisión de Jóvenes de CANACINTRA, contamos con la participación de varias mujeres, son bastante talentosas y exitosas, tenemos que impulsarlas para que puedan desarrollar roles de liderazgo”, sentenció Fuentes Galindo.

En cuanto al impacto del Comité en las nuevas generaciones, Fuentes destacó cómo las relaciones y apoyos que han brindado, han ayudado a muchos jóvenes empresarios a expandir sus negocios y ofrecer servicios a nivel internacional. 

“Esta red de apoyo es crucial para el desarrollo de nuevos líderes”, finalizó.