En abril de 2024 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial en México disminuyó 0.5%, respecto a marzo. Esta es la caída mensual más alta en cuatro meses y le antecede un incremento en marzo de 0.5%, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por componentes y con series ajustadas por estacionalidad, en el cuarto mes de 2024, las industrias manufactureras y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final registraron una caída mensual de 1.5%, cada uno.

En tanto, la minería registró una disminución mensual de 0.3% y la construcción fue el único componente de la actividad industrial que registró un desempeño positivo, creció 1.8%.

Respecto a abril de 2023 y con series ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial incrementó 0.6%, con eso suman 38 meses de aumentos anuales consecutivos, pero es la tasa de crecimiento anual más baja desde noviembre de 2021.

Por sector de actividad económica, la construcción avanzó 12.6% y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 2.1% a tasa anual.

En contraste, las industrias manufactureras cayeron 2.1% y la minería, 5.1%. 

Cifras originales

Con series sin ajuste estacional (originales), la actividad industrial presentó un crecimiento de 5.1%, respecto a abril de 2023, impulsado por aumentos de 3.7% en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; de 16.1% en la construcción; y de 3.8% en las industrias manufactureras.

La minería presentó una caída anual de 4.1%, informó el INEGI.

Con información de Forbes.