Por Mauricio Higuera. 

Mexicali, B.C.- En Baja California, un total de 2 mil 907 personas, han sido inscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como trabajadores domésticos, siendo Tijuana el municipio con mayor registro con mil 535.

En información solicitada a través de Comunicación Social del IMSS, señala que Mexicali tiene el segundo lugar de inscripciones con 763, sigue Ensenada con 516 y Tecate con 93.

La institución recordó que aún no se han creado sub delegaciones en San Felipe, San Quintín y Playas de Rosarito donde los registros de trabajadoras domésticas están incluidos en Tijuana.

En el caso de San Luis Rio Colorado, Sonora que pertenece a la delegación Baja California van 455 altas, aumentando en 3 mil 262 las personas que ya cuentan con los beneficios de recibir seguridad social, un total de 2 mil 237 mujeres y mil 125 hombres quienes trabajan en los hogares mexicanos.

Respecto a los salarios, IMSS indica que el promedio diario es de 341 pesos para los hombres y las mujeres perciben 332 pesos.

Respecto al rango de edad, el IMSS establece que la mayoría de quienes fueron contratados, 771 son mayor o igual a 60 y menor a 65 años, 710 pertenecen a personas mayores o igual a 55 y menores de 60 años, mayor o igual a 50 y menor de 55 años son 436 ciudadanos, 331 corresponden a mayor o igual a 65 y menor a 70 años.

En noviembre de 2022 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social en materia de personas trabajadoras del hogar, que estipula que los patrones deben registrar a sus empleados domésticos ante el IMSS quienes tienen derecho a recibir: atención médica sin limitaciones, incapacidades, servicio de guardería, pensión y cobertura familiar.