Tecate, B.C.- Con un avance del 55 por ciento de obra civil, se realizó el primer recorrido por la construcción de la Gaza de Incorporación caseta Renacimiento, ubicada sobre la carretera Tecate – Tijuana a la altura del kilómetro 130, uno de los catorce proyectos de alto impacto, que contempla el “Anillo Vial Tecate – CCE 2023/2025” documento impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial de Tecate.
Joel Villalobos, presidente del CCE Tecate, informó que por más de 25 años se ha estado dando el impulso para que se realice la obra de Gaza de descenso a la altura de la autopista en el puente Renacimiento o Paso del Águila, con la intención de que de alguna u otra manera el tráfico pesado no circule por el centro de Tecate y así conservar las vialidades y sobre todo que sea más seguro, ya que la circulación de tráfico pesado por la ciudad puede generar accidentes. Además, este proyecto como consecuencia permitirá mejoras en movilidad, la reducción de emisiones de CO2, entre otros beneficios.
“Tuvimos el acompañamiento por parte de la SICT, por parte de grupo Ideal de la concesionaria quienes vieron al proyecto como viable y pues nosotros lo que hicimos fue darle seguimiento, el empuje que le ha venido dando el sector empresarial por los últimos 25 años. Muy contundente el apoyo que recibimos por parte de la administración municipal para el enfoque de este proyecto y el acompañamiento del alcalde municipal Darío Benítez desde un inicio en el que le presentamos la iniciativa, él la tomó como propia y nos apoyó, inclusive elevándolo con el presidente de la república cuando tuvo su visita a Tecate, se le entregó un escrito, no únicamente con esa sino con algunas obras más”, indicó durante el arranque de la presentación de obra.
Por su parte, Beatriz Salinas Sánchez, Gerente de Autopista Tijuana-Tecate, recordó que anteriormente esta vialidad no existía, lo que obligaba a los usuarios de la autopista a cruzar por Tecate, situación que implicaba más tiempo en sus recorridos y algunos deterioros en las vialidades de Tecate.
“Lo que nosotros buscamos precisamente con este entronque es facilitar ese tiempo de traslado, evitar en su momento que circulen vehículos, que no es necesario que circulen por la zona de Tecate y que se les facilite la salida”, mencionó.
Precisó que esta obra arrancó en febrero de este año y a finales de julio estarían por terminar la obra civil. Hasta el momento la obra civil cuenta con un avance del 55 por ciento y posterior iniciarán con el tema de la obra electromecánica para que aproximadamente en el mes de octubre de este año arranque el funcionamiento la caseta.
“Inicialmente vamos a empezar a operar con una sola caseta de cobro, aunque la infraestructura va a estar diseñada para tener dos casetas de cobro que obviamente dependiendo del tránsito, del aforo, pues nosotros tendríamos que ir validando la oportunidad de habilitar los dos carriles, esta es una obra que va a facilitar mucho, sobre todo el tiempo de recorrido de nuestros clientes…la demanda del aforo que hoy día tenemos nos exige esta obra, esperamos que al cierre de octubre nosotros podamos arrancar para facilitar los trayectos de todos los clientes”, adelantó.
Si bien no cuentan con una cifra oficial, se estima que el costo de esta caseta sea de 51 pesos para un vehículo ligero, sin embargo, la gerente del tramo carretero indicó que habría que solicitar las aprobaciones necesarias.
Durante el recorrido, los asistentes pudieron constatar los avances de esta obra que corre a cargo de una empresa contratada por la concesionaria a cargo del tramo carretero, resultado de las gestiones realizadas por el organismo con el respaldo del XXIV Ayuntamiento de Tecate, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial.
Durante su intervención Rigoberto Montoya Villegas, director general del centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California, recordó las reuniones previas con los integrantes del CCE en donde le fueron presentados este y otros proyectos impulsados por el organismo empresarial.
“Veo a Tecate con gran entusiasmo, muy participativo porque gracias a esto es un fruto que se está viendo ahorita, gracias a todos esos esfuerzos como lo han explicado, como les he dicho, tienen la puerta abierta mientras estemos ahí, con mucho gusto nos sumamos… sabemos las problemáticas, sabemos las necesidades y que no hay dinero que alcance, pero juntos haciendo esfuerzos, haciendo sinergia como se ha visto, aquí están los frutos, quiero facilitar al Consejo Coordinador Empresarial porque una de las cosas que se necesitan para hacer una obra es tener un proyecto, y es a lo que le han apostado hoy”, indicó el funcionario federal.
Asimismo, el presidente municipal electo del XXV ayuntamiento de Tecate, Román Cota Muñoz, reconoció la labor del Consejo Coordinador Empresarial y se sumó a los esfuerzos de generar sinergia con el sector empresarial del municipio en materia de infraestructura.
“Sabemos que el CCE ha sido un actor clave para que se de esta obra después de estar 25 años impulsándola, agradecemos a la concesionaria grupo Ideal por haber dispuesto lo necesario para que hoy podamos tener esta obra en marchas de hacerse realidad, al actual gobierno musical, nuestro alcalde que también se sumaron a este gran proyecto. No solamente es el hecho de que se va a tener esta desincorporación sino el beneficio de que el tráfico pesado se va a desviar por la autopista y no tendrá que cruzar por la ciudad, algo que nos alivia mucho de los problemas de tráfico, también del desgaste de las vialidades en nuestro municipio. En hora buena a todos los que han sido parte de este proyecto, ojalá que esta sea tónica de los siguientes años en donde siga existiendo esta armonía, esta comunicación para que se concreten los proyectos que están en puerta para que tengamos tres años para trabajar en las necesidades urgentes que Tecate tiene en materia de infraestructura”, puntualizó.