Ante la competencia feroz en el mundo por atraer a visitantes, la industria en México pide replantear la promoción de nuestro país en el exterior, señaló Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Sí se debe replantear la promoción de nuestro país… no estamos proponiendo que regrese el Consejo de Promoción Turística de México, pero sí que instauren algún mecanismo similar para fortalecer la marca México en el exterior”, expuso.

En entrevista con 24 HORAS en el marco de la presentación de su “Perspectiva Turística”, resaltó que el sector pudo contener la crisis, pero es importante rescatar algunos puntos como Visit México en el tema de puentes largos para captar una mayor derrama económica hacia el país.

Dijo que la industria ha sido muy resiliente, pero es necesario replantear ciertas cosas que se dejaron de hacer “porque hay una competencia feroz en el mundo”.

Al respecto, llamó al siguiente Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo a fortalecer la política turística, “ya que somos los primeros empleadores de jóvenes, de mujeres, somos el sector que más capacitación hacemos, y porque hay una brecha de género bastante menor que en otras industrias, sino que también la inversión que se llega a tener hace que exista una mejor economía para el país y se impulse a los destinos donde se hace mejor la tarea”.

Detalló que elaboran un documento como gremio para el equipo de Shienbaum que tiene que ver con lo que se cree debe considerarse como las bases de una mejor política turística.

Braulio Arsuaga, también director general de Grupo Presidente, indicó que en el caso de la volatilidad que ha registrado el tipo de cambio sí es un factor que afecta al sector, porque la moneda pasó de estar de 21 pesos a caer a 17 o menos, “esto lo que hace es que pues el país sea mucho más caro para los visitantes extranjeros, lo que ha impulsado una desaceleración de visitantes foráneos, aunque seguimos teniendo un crecimiento positivo”.

A unos meses del paso de Otis en Guerrero, comentó la necesidad de aprender la lección, ya que la realidad es que todavía los efectos del ciclón siguen dañando al puerto y a Guerrero, “esto derivado de la importancia que tiene Acapulco para todo el estado, vimos que no todos los hoteles estaban asegurados”.

Por otro lado, hubo un impacto importante porque el puerto depende mucho del second home (segundas residencias o casas de descanso) donde una parte importante tampoco estaban aseguradas. Tras Otis, reconoció los planes DN3 y DN2 de ayuda gubernamental a la población, pero resaltó la necesidad de tener habilitado el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), extinguido en este gobierno y, “que era un mecanismo más rápido y se podía reactivar más pronto la economía”.

Señaló que al primer cuatrimestre de 2024 hay un superávit en la balanza turística que alcanza los 9 mil 400 millones de dólares, cuando el de las manufacturas se ubicó apenas en 7 mil millones de dólares o el comercial tuvo un déficit de 6 mil 500 millones.

“Esto significa que el turismo ha impulsado la economía porque sin estos ingresos, el déficit real de México hubiera alcanzado los 27 mil millones de dólares”, concluyó.

Con información de 24 Horas.