Tijuana, B.C.- El precio de las obras de construcción en Tijuana podría incrementar con el aumento a los aranceles, de acuerdo con Gabriel Vizcaíno Valenzuela, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana.
“Cuando hacemos el presupuesto nosotros calculamos el precio del material, el precio de la obra, el precio de las maquinarias y una utilidad. El precio de los materiales es entre 30% y 35% del total de la obra, los materiales suben entonces este va a ser el incremento total en la obra”, dijo.
Vizcaíno mencionó que los productos básicos como el cemento, el acero y las tuberías, en su mayoría se producen en México, incluso destacó que el acero ha bajado de precio, en cambio el cemento ha incrementado su valor 10% anualmente.
Sin embargo, otros materiales que son importados tendrán un incremento, provocando un aumento al precio final de obras residenciales, detalló.
“Materiales como los acabados, algunas válvulas, pero más que nada estamos hablando de materiales muy específicos como algunos productos de acabados de particularidades de las obras como losetas. Podemos hablar también de recubrimientos en cuestiones residenciales”, explicó.
Actualmente en Tijuana han incrementado las construcciones de zonas residenciales, obras comerciales e industriales, pero debido a los materiales que se requieren para esas obras no habrá un incremento tan alto en su precio final, especuló el presidente de la CMIC.
“En la industria regularmente los materiales siguen siendo cemento, concreto, acero y cimbra. El acero tiene que ver con la estructura, considero que en esas obras no tendríamos muchos problemas, puede haber cuestiones específicas como tuberías para aires acondicionados”, dijo.
Para finalizar, Gabriel Vizcaíno estimó que el incremento a los aranceles en al menos 500 productos en México, podría provocar un incremento en el precio del dólar.
Además de los productos utilizados para las construcciones que no se producen en México, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, destacó que los equipos y maquinarias también podrían incrementar de precio porque son importadas.
Con información de El Sol de Tijuana.