Tijuana, B.C.- Únicamente 20 municipios de México adoptaron la mejora regulatoria para eficientar y transitar a la digitalización de trámites, por lo que urge que Tijuana adopte la medida, lo que redundará en recaudación y reducción de movilidad, expuso Gerardo Tenorio Escárcega.
El ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C. (CICTAC) durante su participación en la Semana del Ingeniero Civil para disertar sobre la “Licencia Digital”, comentó que desde 2018 signaron el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tijuana mediante una plataforma, sin que hasta el momento se aplique.
“Nos estamos quedando rezagados en la materia. Metrópolis como la Ciudad de México (CDMX), Guadalajara, Monterrey, así como municipios del bajío mexicano nos llevan ventaja. La dinámica que registra la ciudad no puede esperar más tiempo, por lo que confiamos que el gobierno entrante tome cartas en el asunto”, explicó.
Tenorio Escárcega detalló que en 2019 fue instaurada la plataforma para la licencia de construcción para remodelación, demolición, ocupación de la vía pública, terminación de obra, entre otras, la cual no es utilizada por la autoridad.
En ese sentido, sostuvo que el tema fue planteado ante Ismael Burgueño Ruiz, alcalde electo de Tijuana durante la fase de campaña, por lo que confían en que tomarán en cuenta la aportación del CICTAC en beneficio de la población.
De igual forma, recordó que Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado y Claudia Sheinbaum Pardo cuando fungió como Jefa de la Ciudad de México, signaron un convenio de colaboración para adoptar el modelo implementado por la Agencia Digital de Innovación Pública, que redujo de 2 mil 300 a 500 trámites.
Tenorio Escárcega resaltó que transitar al proceso de digitalización tiene entre sus bondades obtener información; reducir los tiempos de entrega; recursos; movilidad; seguridad y sustentabilidad, entre otros.
Con información de Uniradio Informa.