Por Mauricio Higuera.
- Tras la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Mexicali para constatar los avances en materia energética.
Mexicali, B.C.- El presidente de CANACO Mexicali, Antonio Villa González, cuestionó el anuncio emitido donde se dijo que con las utilidades obtenidas con la transformación de la CFE se logró el subsidio para Baja California, al referir que si bien en 5 años ha tenido mayores ingresos derivado de gastos, la realidad es que tiene deudas laborales y con proveedores.
“No sé si es viable destinar esos recursos a subsidiar, en lugar de pagar pasivos contraídos, incluso el camino de un subsidio debe encontrarse en el presupuesto federal, lo interpreto más como un anuncio político porque el subsidio ya estaba otorgado”, comentó.
También, los anuncios en cuanto a al incremento en la producción de energía para garantizar un mayor abasto, el líder de los comerciantes manifestó que es necesario para que el estado sea más atractivo para las inversiones, además otra asignatura pendiente dijo, es la distribución.
“Desde el año pasado señalamos la pésima calidad de postes y cableado en diversas zonas de Mexicali, vimos que se han sustituido postes de madera por concreto, pero creo que es todavía un área oportunidad para mejorar”, expuso Villa González.
En un enfoque más optimista, se mostró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Luis Elizondo Lomelí, quien calificó como buenas noticias los anuncios por parte de la paraestatal y el propio mandatario, en la construcción de plantas generadoras con mayor inversión para garantizar el abasto de energía.
“El aumento en la generación de energía de 2 mil 145 a 5 mil 122 megawatts es muy bueno; hay todavía espacio de la iniciativa privada para la inversión, se explicó lo del fortalecimiento de las plantas y la inversión en gas natural, todo ello ayuda”, indicó.
También, resaltó lo expresado por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, quién dijo que en su gobierno continuará el impulso a las energías limpias.