Tijuana, B.C.- El crecimiento del turismo y su derrama económica en la localidad ha sido paulatino desde el desplome que hubo en 2020 por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO), señaló que durante este verano, ya casi se recuperaría el sector por completo.
“Consideramos que este verano va a ser un 10, un 12 por ciento superior en turismo a lo que fue el año pasado en esta misma temporada. Una vez que concluyó la pandemia en el 2022, a partir de ahí hemos tenido una recuperación lenta, pero constante durante cada año”, expuso.
En ese sentido, profundizó en que esta temporada veraniega que comenzó con el fin de semana festivo en Estados Unidos por el Día de la Independencia el 4 de julio, y que culminará la primera semana de septiembre con el “Labor Day” o Día del Trabajo del país vecino, la recuperación del verano casi emparejará las cifras con el 2019, último año pre pandemia.
“De acuerdo al desplome económico en pandemia que fue de hasta un 95%, a la fecha ya hemos logrado recuperar como un 80, un 85 por ciento de lo que se desplomó aquella época la economía”, precisó.
Julián Palombo refirió que en el “puente” del 4 de julio llegaron a Tijuana alrededor de 50 mil personas, las cuales en promedio desembolsaron en la ciudad mil 500 pesos, lo que en total dejó una derrama económica de 75 millones de pesos.
En ese sentido, ven con buenos ojos el fortalecimiento del dólar, lo que provocará cifras similares durante los siguientes fines de semana en la localidad, gracias a la visita de habitantes de California, Nevada y Arizona.
El líder de los comerciantes en Tijuana aseveró que los servicios médicos y dentales, los servicios médicos veterinarios y las reparaciones de vehículos son más económicos del lado mexicano, además de que “el trato que se da a los pacientes y clientes es más cálido de este lado”, lo que ha ido atrayendo a cada vez más estadounidenses.
Con información de El Mexicano.