Mexicali, B.C.- Más de 10 mil empleos formales se perdieron en Baja California durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Solamente en el mes de junio se perdieron casi cuatro mil empleos, siendo una de las cifras más altas del año y muy similar a la del mes de mayo, que fue de 4 mil 500 empleos menos.
Comparado con junio del año pasado, también hubo una caída de más de cinco mil empleos formales. Después de la pandemia del Covid-19, han disminuido los empleos formales.
El empleo formal ha estado a la baja durante los últimos meses y, como consecuencia, ha aumentado la informalidad en el estado. A pesar de que también se crean empleos formales, están muy por debajo de las cifras de los que se redujeron.
Del total de empleos formales en Baja California, el 90.2% son de manera permanente y el 9.8% son temporales. Actualmente, hay más de un millón de trabajadores registrados en el IMSS.
De los trabajadores registrados en el IMSS en el estado, el 43.5% se dedica a la industria de la transformación, el 17.3% al comercio, el 16.5% al servicio para empresas, personas y el hogar, así como el 6.9% a servicios sociales y comunales.
El 51.6% de los trabajadores gana de uno a dos salarios mínimos, el 26.8% gana de dos a tres salarios mínimos, el 8.7% gana de tres a cuatro salarios mínimos, el 4% gana de cuatro a cinco salarios mínimos y aproximadamente el 8% gana más de cinco salarios mínimos.
Con información de El Imparcial.