Mexicali, B.C.- Con el firme compromiso de evitar enfermedades en la población, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), impartió el taller de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251 a 35 establecimientos que se dedican a la preparación de alimentos para su venta.
El titular de la COEPRIS BC, Rigoberto Isarraraz Hernández, indicó que estas acciones fomentan la inocuidad alimentaria, por lo cual, a 88 asistentes, se les explicó cómo evitar afectaciones en la salud, sobre todo por las altas temperaturas que se registran en el verano.
Dentro de los incidentes que se pueden presentar en cualquier cocina, son las contaminaciones cruzadas, es decir, lavar correctamente frutas y verduras para una ensalada, pero cortarlas con el mismo cuchillo que se utilizó para el pollo o pescado, ocasionando que se contaminen.
Además, en esta NOM se explican los lineamientos que se deben cumplir tanto en el área de cocina, mesas y manejo de residuos, como las trampas de grasas; para evitar que lleguen directo al drenaje, lo cual podría ocasionar desde fauna nociva hasta acumulación de gases que pueden provocar una explosión, por la descomposición del microorganismo.
El funcionario destacó que en el curso se explica la importancia del aviso de funcionamiento, protocolos sanitarios, manejo adecuado de los recipientes para los alimentos y bebidas, que conforman parte indispensable del fomento sanitario.
Esto permite que los dueños o gerentes de los establecimientos conozcan lo que se requiere en el momento de una verificación, en caso de que ocurra una denuncia por parte de la población, para que puedan mostrar a los verificadores de COEPRIS BC, que se están cumpliendo los protocolos de higiene que evitan riesgos sanitarios.
Con información de Uniradio Informa.