• La asociación organizó el panel “Mujeres haciendo empresas” para allegar información sobre las opciones de apoyo que ofrece la Secretaría de Economía e Innovación de BC.

Tijuana, B.C.- Para la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) es de suma importancia que sus socias logren escalar sus negocios a niveles más altos, por lo que entre las claves está el acceder a información y capacitación.

Mileidy Fernández Ribot, presidenta fundadora de AMMJE Tijuana, indicó lo anterior luego de encabezar la reunión mensual de socias en la que se llevó a cabo el panel “Mujeres haciendo empresas”, impartido por Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico de Baja California.

“Creo firmemente que el desconocimiento es la semilla de la ignorancia. Muchas veces existen herramientas al alcance de las emprendedoras, de las empresarias, para hacer crecer sus negocios, sin embargo, por desconocimiento no estamos haciendo uso de esas posibilidades”, anotó.

La dirigente mencionó que el invitar a Michelle Guerrero fue con el objetivo de ver el abanico de opciones que tienen las agremiadas, tanto en cuestión de financiamiento como de certificaciones y otros temas.

Por su parte, Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico de BC, impartió en su charla la serie de programas de apoyo y capacitación con que cuenta la Secretaría para impulsar a las mujeres empresarias.

Entre dichos programas, dijo, están las Alianzas Crédito y Pyme, Créditos Capital Semilla, Apoyos de Fortalecimiento Normativo, Certifica tu Competitividad, entre otros que son dirigidos a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La funcionaria explicó que la idea es apoyar a las jefas de negocios con su registro de marca, cumplimiento de normatividad, certificaciones, por mencionar algunas situaciones que son necesarias para acceder a un mercado más grande.

En ese sentido, destacó la importancia de estar preparadas en cuanto a cuestiones normativas, administrativas, fiscales, laborales, a fin de poder acceder a eventos de proveedores a nivel nacional e internacional. 

“Es importante que visualicen hacia dónde quieren llegar con su negocio, porque de manera local está muy bien, sin embargo, afuera hay un mundo de oportunidades, pero para ello hay que estar preparadas”, finalizó.