De marzo de 2022 a marzo de 2024, se han regularizado más de 2 millones 125 mil unidades chatarra y pese a los beneficios que esto trae a bandas del crimen organizado que se dedican al contrabando, el gobierno federal decidió ampliar por novena vez el decreto que permite esta legalización hasta el 1 de octubre de 2024.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que esta situación está teniendo un impacto directo en el mercado legal, tanto de autos nuevos como de los usados, los cuales se han depreciado hasta 20% debido a la llegada de los también llamados “autos chocolates”.
“Los propietarios desisten de venderlos afectando la cadena de la renovación vehicular de un usado por un seminuevo y de un seminuevo por uno nuevo”, expresó.
De los más de 2 millones de unidades chatarra, provenientes principalmente de Estados Unidos, fueron regularizadas principalmente en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.
“No solamente continuará el decreto que regulariza la chatarra automotriz, sino que se amplía por siete meses más, lo que denota una vez más el fracaso del mismo, pues no han sido suficientes dos años para formalizar a todos los vehículos de contrabando que siguen entrando por la frontera norte en beneficio de las mafias que controlan su traslado y comercialización, además de la complicidad de autoridades federales, estatales y municipales que no hacen nada por evitar su ingreso e incautación”, dijo Rosales.
Con información de Excélsior.