- Al cruzar datos, la tecnología puede encontrar disparidades en la información de los contribuyentes, por lo que es importante conocer las obligaciones ante el SAT.
Tijuana, B.C.- El gobierno federal ha logrado registrar cifras récord de recaudación gracias a sus actos de fiscalización en los que ha intervenido la tecnología, pero no siempre a favor del contribuyente, de ahí la importancia de revisar muy bien el cumplimiento de las obligaciones y no caer en faltas que ameriten sanciones.
Así lo expuso el contador público certificado Ernesto Ponce Molina, durante la conferencia “Fiscalización con Inteligencia Artificial por parte del SAT”, en el que habló sobre las causas o lineamientos por los que la autoridad ha aumentado la recaudación.
“Esto se debe al plan maestro 2024, y las actividades dentro del plan ABCD, como le llaman ellos, de hecho, en mayo pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó los sectores que está revisando, y el tema de bloqueos y cancelación de sellos digitales a través de invitaciones”, expresó.
El especialista mencionó que el fisco federal hace una revisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI´s), así como las declaraciones presentadas por los contribuyentes, donde la tecnología suele encontrar inconsistencias.
“Esto ha causado una molestia, porque provoca un bloqueo de cuentas y cancelación de sellos digitales, pues se han presentado aclaraciones cuando hay excepciones en la ley u otras cuestiones, sin embargo, esto no lo reconoce el sistema y siguen apareciendo las diferencias en la información”, explicó.
Ponce Molina subrayó que estos actos de fiscalización están dirigidos a todo tipo de contribuyentes, aunque se sabe que los mayores aportadores son los grandes contribuyentes, que son el 51% de la base total.
El resto de las aportaciones son sueldos y salarios, mencionó, donde se audita a las empresas y que representan el 25%, mientras que el resto que son personas morales y físicas, quienes representan el otro 24% del padrón de contribuyentes.
“Lo cierto es que la fiscalización les ha funcionado, ya que el incremento en la recaudación ha sido récord, gracias a la información digital a la que tiene acceso el SAT y los sistemas tecnológicos para cruzar datos”, señaló.
En ese sentido, el especialista recomendó revisar muy bien las obligaciones que se tienen dadas de alta con el SAT y no caer en omisiones, ya que eso les puede resultar a los contribuyentes en créditos fiscales.