• Líderes de capacitación de la región Noroeste de la cámara se reunieron en Tijuana.

Tijuana, B.C.- A fin de analizar los temas torales para el sector en materia de capacitación se llevó a cabo, en Tijuana, la reunión Noroeste de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde se dieron cita representantes de las diversas delegaciones de esta zona.

Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, destacó que este encuentro se realiza cada seis meses con la región Noroeste, la cual incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Durango.

“El objetivo es fortalecer a la CMIC en cuanto a la capacitación y actualización de nuestros afiliados, por lo que tenemos la presencia del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), y del Instituto Tecnológico de la Capacitación (ITC)”, apuntó.

Explicó que se abordaron puntos coyunturales como el fomentar el acceso a la capacitación, es decir, que cada vez más empresas capaciten a su personal, así como las tendencias en la industria de la construcción.

“Hemos observado que ha habido una pequeña contracción en el presupuesto de obra pública, pero también hemos visto que ha incrementado el sector vivienda e industrial, que en el caso de la edificación vertical la exigencia es mayor, pues se piden muchas certificaciones”, comentó.

Estas nuevas tendencias en la obra privada, dijo, hacen necesaria la capacitación para las empresas que desean tomar las oportunidades que se generan hoy en día en la ciudad de Tijuana.

“Son trabajos más especializados, pues el sector privado tiene metas diferentes y nuestras empresas deben estar al nivel de lo que exige el mercado, por eso es tan importante la capacitación”, aseguró Vizcaíno.

Finalmente, el presidente de la CMIC Tijuana refirió que la cámara tiene como objetivo el  buscar capacitadores para dichos temas y así generar los cursos y entrenamientos que requiere el personal, esto a través del ITC y del ICIC.