Ensenada, B.C.- El aumento de visitantes a las playas municipales, ha generado un incremento en el número de atenciones por parte de personal de la División Acuática de la Dirección de Bomberos; solo el pasado fin de semana, fueron rescatadas 7 personas que estuvieron en riesgo de ahogarse.
Además, tres personas recibieron primeros auxilios por traumas, por lo que el alcalde Armando Ayala exhortó a la comunidad a extremar precauciones y acudir a playas vigiladas.
Informó que la afluencia el pasado fin de semana alrededor de 16 mil personas visitaron las distintas playas del municipio, de las que 2 mil 800 personas recibieron información preventiva para evitar accidentes durante la temporada.
El presidente municipal destacó la labor de la Dirección de Bomberos, a cargo del capitán Gaspar Chávez Quintero, ya que cada una de las divisiones de esa corporación han estado muy activas durante el Operativo de Verano para ayudar a la población local y visitante de las playas.
“Es importante que sigamos las indicaciones de las autoridades policiacas y de bomberos, respetar los señalamientos sobre las corrientes de retorno y de anidación de aves, no dejar basura, traer perros con correa y cuidar a infantes y adultos mayores”, agregó.
Por su parte, Manuel García Fierro, subdirector operativo de la Dirección de Bomberos, detalló que uno de los rescates se realizó en Playa Hermosa; se trató de un masculino de 33 años, originario de Tijuana; en Playa La Misión, un hombre de 46 años y una mujer de 18 años, quienes fueron rescatadas por personal de Rescate Acuático.
Agregó que en Playa Malpaso, también en la Delegación La Misión, fueron rescatadas 4 personas, 2 féminas de 30 y 16, 2 masculinos de 23 y 37, todos de Tijuana.
Sobre los días posteriores, apuntó el director de Bomberos, en Playa La Misión, una de las más visitadas en la temporada vacacional, fueron rescatados a una femenina de 46 años originaria de Canadá, así como a dos mexicalenses, un joven de 16 años y una adolescente de 14 años.
Entre Playa Pacífica y la zona de El Ciprés, dijo, se atendió a una mujer de 17 años y un masculino de 59 años, sin embargo todas las víctimas están bien, no hubo vidas que lamentar y se espera un saldo blanco durante estas vacaciones de verano.
“Es importante que las familias, que el turismo en general, tenga cuidado al visitar las playas, usen la ropa adecuada para ingresar al mar, manejen con precaución y eviten consumir alcohol durante su estancia en dichos espacios”, finalizó.
Reporte División de Rescate Acuático
Atenciones: 13
Rescates: 7
Primeros auxilios por traumas: 3
Afluencia: Más de 16 mil personas
Recibieron información preventiva: 2,800 personas.