La agencia calificadora Fitch ratificó en perspectiva estable la deuda soberana de largo plazo de México, ubicándola en BBB-, por encima del grado de inversión.
Fitch destacó la prudencia de las políticas macroeconómicas, la estabilidad en las cuentas externas y una deuda pública con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) por debajo de otras economías pares.
Con este anuncio, siete agencias han ratificado la calificación crediticia de México durante este año, resaltó Hacienda.
La ratificación señala que no se prevén movimientos durante los próximos 12 a 18 meses. Fitch, dijo Hacienda, reconoce con está decisión un marco de políticas macroeconómicas prudente, consistente y creíble.
Aseguró que el incremento en el déficit fiscal estimado para 2024 se encuentra en línea con lo planteado por la Secretaría de Hacienda y hacia 2025, si bien la agencia prevé un mayor ejercicio del gasto al previsto, aclara que será hasta la entrega del Paquete Económico 2025, donde podrá observarse con mayor detalle los resultados fiscales.
Fitch subrayó el respaldo económico de esta administración a PEMEX y destacó la línea presupuestaria incluida en el paquete económico 2024 como un reflejo de transparencia y compromiso por parte del gobierno.
“Si bien persisten retos en la compañía, estas medidas de apoyo serán suficientes para cubrir sus compromisos de deuda adquiridos para el año en curso”, señaló Hacienda.
Esta ratificación de la deuda soberana permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales.
Hacienda mantiene su compromiso por mantener la estabilidad en las finanzas públicas y la deuda.
Citibanamex comentó en un análisis financiero que la decisión se sustenta en un marco macroeconómico prudente y finanzas externas estables y robustas, aunque la débil gobernanza, el magro crecimiento y las presiones fiscales se mantienen como riesgos.
Con información de 24 Horas.