Con el propósito de disminuir el tráfico generado por los camiones de carga, en especial el que transita vacio, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha entablado pláticas con el gobierno estadounidense para agilizar el cruce de camiones.
El delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Alfonso Millán Chávez, dijo que han tenido reuniones con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), para acelerar el cruce de los camiones sin mercancía que regresa a territorio mexicano.
“Le dan prioridad a las mercancías, pero como les decimos, sobre todo a los de CBP, no es la aduana mexicana, sino la aduana americana, es la que le quita la prioridad al cruce al camión vacío”, dijo.
Mencionó que diariamente cruzan alrededor de mil 500 camiones, quienes se integran al bulevar Bellas Artes, generando saturación vehicular.
“Ese asunto de tener tanto camión vacío, entorpece las cadenas logísticas, pero también estamos contribuyendo a un tráfico terrible para la ciudad”, expresó.
El delegado de Canacar añadió que otra de las propuestas que han presentado, es que la infraestructura de la garita de Otay 2, la cual será terminada del lado mexicano este año, pueda ser utilizada para el cruce de dichos camiones que regresan sin mercancía.
Con información del Sol de Tijuana