La decisión del presidente de Estados Unidos Joe Biden al anunciar que no buscará la reelección para otro periodo de gobierno, es una mala noticia para México y principalmente para Baja California. consideró el presidente del Centro de estudios económicos del Estado Roberto Valero Berrospe.

Al respecto, estimó que lo anterior sin duda, aumenta la ventaja que ya tenía Donald Trump de 60 puntos, donde la principal medida que implementará en caso de ganar la presidencia, es que las empresas estadounidenses ubicadas en diversas partes del mundo regresan al país mediante una reducción de impuestos, lo cual podría provocar la salida de inversiones en la entidad.

El ex catedrático indicó que, según datos de la secretaría de economía federal, establecen que, de 2020 al primer trimestre de 2024, 225 empresas salieron del estado, así como la fuga de mil 561 millones de inversión extranjera directa desde 2019 hasta el 2023, una situación que dijo, se ha acelerado.

Valero Berrospe, mencionó la urgencia de que el gobierno del estado, busque inversiones de otros países y reducir la dependencia del mercado de EUA, como se hizo en su momento con empresas de Europa y Japón.

Finalmente, Roberto Valero Berrospe, manifestó que, una recomendación que hicieron las empresas desde el sexenio de Francisco Kiko Vega de la Madrid, es la creación de centros de investigación y desarrollo en la entidad para la vinculación con las empresas y universidades, algo que hasta el momento no se ha atendido.