• En el Rally de Letonia y de último momento, Ott Tänak asegura el primer lugar en la clasificación de Súper Domingo, permitiéndole ascender al segundo puesto en el campeonato de pilotos de WRC.
  • Thierry Neuville suma seis puntos adicionales durante el domingo para mantener el liderazgo en la batalla de pilotos, mientras que Esapekka Lappi se retira después de la última etapa.
  • El resultado posiciona a Hyundai Motorsport en los dos primeros puestos del campeonato de pilotos y mantiene su liderazgo en la clasificación de constructores por un punto.

Ciudad de México. – Al final de las 20 etapas del intenso Rally de Letonia, la octava ronda del Campeonato Mundial de WRC de la FIA, Hyundai Motorsport se coloca en el primer y segundo lugar de la clasificación de pilotos.

Ott Tänak resurgió durante el Súper Domingo, dejando atrás aquellos problemas a los que se enfrentó en un primer momento, reclamando la máxima puntuación; de igual manera, alcanzó el tercer lugar, asegurando su tercer podio de la temporada. Esto lo ha colocado en el segundo lugar de la clasificación de pilotos y a ocho puntos de su compañero de equipo Thierry Neuville.

Después de asegurar provisionalmente la cuarta posición y diez puntos en el campeonato el sábado, Tänak continuó con su cometido de alcanzar el triunfo el día domingo, logrando dos victorias consecutivas en las etapas SS18 Mazilmāja 1 y SS19 Krogzenji 2, lo que le permitió empatar en tiempo a Sébastien Ogier en la clasificación.

Los problemas para el piloto local, Martin Sesks, trajeron de nuevo la posibilidad de un podio, pero Tänak se centró solo en los puntos completos del día y su magnífica carrera en el SS20 le permitió ganar su cuarta etapa del fin de semana y el tercer lugar en la clasificación general.

Neuville terminó un desafiante fin de semana en Letonia sumando nueve puntos para mantener una pequeña ventaja sobre Tänak en el campeonato de pilotos. Al igual que en los dos días anteriores, el belga lo dio todo en las últimas cuatro etapas para superar su posición en la carretera. Sus esfuerzos aseguraron tres puntos en el Súper Domingo y Power Stage además de los ya obtenidos al capturar el octavo lugar en la carrera del sábado.

Por su parte, el auto de Esapekka Lappi presentó una falla en el motor durante el Power Stage SS20 Mazilmāja 2, lo que impidió al finlandés llevar su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid hasta la línea de meta, por lo que no pudo asegurar los dos puntos provisionales de campeonato.

‘‘Podemos decir que hoy fue un buen día. Al final, el sábado no fue tan malo; logramos recuperar el ritmo después de un viernes difícil, en el que definitivamente elegimos mal los neumáticos y tuvimos problemas con la configuración. Perder los frenos en la última etapa del viernes significó que no tuvimos una buena posición de partida el sábado, así que parecía que las cartas no estaban a nuestro favor. Sin embargo, hemos logrado dar el máximo. Finlandia es la próxima parada, y es uno de mis eventos favoritos. Nuestro contrincante será muy rápido de nuevo, pero daremos todo – siempre estamos en modo de ataque’’, mencionó Tänak mencionó.

‘‘No nos sorprendió estar tan limitados durante el fin de semana; no tengo nada más que añadir, pero quiero agradecer al equipo por su resiliencia y apoyo, lo cual fue muy importante. Seguiremos luchando como lo hemos hecho desde el inicio de la temporada. Tenemos otro rally rápido en Finlandia, pero no debería ser tan complicado como el de este fin de semana, ya que las etapas repetidas serán un gran cambio respecto a Letonia. No me rendiré y seguiré luchando, pero ocho rallies de grava seguidos son muy desafiantes, y tres eventos rápidos consecutivos, en los que no he sido tan fuerte en el pasado, solo añaden dificultad’’, comentó Neuville.

‘‘Lamentablemente sufrimos una falla en el motor en la etapa final, pero al menos ocurrió ahora y no antes. El viernes, nuestras configuraciones estaban completamente equivocadas en los tres autos, pero ayer, después de realizar ajustes, estábamos en mucho mejor forma. Creo que nos equivocamos en la preparación del rally en Polonia, que tenía superficies mucho más arenosas. Ahora creo que tenemos una buena base para comenzar en Finlandia, y ciertamente espero con ansias ese evento’’, dijo Lappi.

‘‘Al venir aquí, sabíamos que sería un reto, pero fue aún mayor debido a la combinación de los competidores, las condiciones de la carretera y el itinerario. Sin embargo, tenemos que aceptar las cosas como son y sacar lo mejor de la situación, y eso es exactamente lo que hemos hecho hoy. Estoy muy orgulloso de lo que Ott, Thierry y todo el equipo han logrado para defender nuestro liderato en ambos campeonatos, aunque estén mucho más ajustados que antes. Al unirse a los pilotos parciales de Toyota en el podio y lograr un Súper Domingo perfecto, Ott ha demostrado una vez más lo que puede conseguir. Ahora miramos hacia Finlandia y cómo podemos mejorar para salir de este complicado grupo de rallys de grava lo más fuertes posible’’, compartió el presidente y director del Equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul.