La muerte de Humberto Javier Nieto, trabajador de 27 años que murió prensado en la fábrica de dulces Ducamex, se encuentra bajo la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California no ha logrado corroborar si se encontraba dado de alta ante el IMSS.

Así lo informó Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social, quien anotó que la empresa Ducamex, asentada en el fraccionamiento El Águila, en Tijuana, corrió con los gastos de traslado de los familiares delo trabajador fallecido a Tijuana, así como los gastos funerarios y traslado del cuerpo del joven de 27 años a su lugar de origen.

Respecto a la seguridad social de la víctima, expuso que no han tenido éxito con esa verificación.

En caso de que resulte que no está dado de alta, aseguró que se procederá a la aplicación de multas, no tanto por el accidente de trabajo, puesto que eso es competencia federal, sino por el incumplimiento de la condición general de trabajo a la que están obligados todos los patrones.

Precisó que las sanciones por no cumplir con el registro del trabajador ante el IMSS van de 50 a 5 mil UMAS, esto es de 5 mil 428 a 542 mil pesos.

Esa misma multa se aplica si se detecta que un trabajador fue dado de alta con un sueldo menor al que percibe, anotó.

En el caso de Filemón, el trabajador de 40 años al que una máquina de la empresa Global Packing Solutions le cercenó la cabeza, Arregui Ibarra informó que sí se encontraba dado de alta ante el IMSS y se cubrió la indemnización correctamente, con una indemnización adicional por parte del patrón.

Respecto a Cristofer Isaac, trabajar que tuvo que ser operado tras golpearse con una barillas cuando laboraba en la obra de Otay II y fue despedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), compartió que, a pesar de que el caso es de competencia federal, la STPS de Baja California mantuvieron comunicación permanente con las instancias federales para corroborar que el trabajador fuera correctamente atendido.

De enero a junio de 2024 la STPS de Baja California ha registrado 4 mil 653 accidentes de trabajo, promedio similar a los documentados en 2023, año que cerró con 8 mil 996 accidentes, precisó el funcionario.

En el año se han impuesto sanciones administrativas hasta por 142 millones de pesos y se prevé cerrar el 2024 con una cifra superior a los 200 millones de pesos en multas.

“Muy por encima de otras administraciones que con dificultad alcanzaban los 100 millones de pesos por multas derivadas de violaciones de los derechos de los trabajadores”, concluyó Alejandro Arregui.

Con información de Esquina 32