• Un estudio anterior revelaba que el 80% de los pasajeros que llegan en crucero al puerto de Ensenada, desembarcan y tienen un gasto promedio de 64 dólares.

Ensenada, B.C.- En 2018, la Secretaría de Turismo presentó un estudio de impacto económico en los puertos que reciben cruceros elaborado por la Business Research Economic and Advisors (BREA).

Han pasado seis años y el vicepresidente regional de la zona Noroeste de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), consideró que es necesario un nuevo estudio.

Dicho estudio revelaba que el 80% de los pasajeros que llegan en crucero al puerto de Ensenada, desembarcan y tienen un gasto promedio de 64 dólares, sin embargo, la pandemia, el tipo de cambio y la situación de violencia son factores que influyeron negativamente en los últimos años, por lo que esas cifras no son precisas actualmente.

Las líneas navieras no dan información sobre el porcentaje de turismo que baja, nosotros vemos que hay días como el domingo en que hay dos barcos y se llena la calle de turismo, pero no sabemos qué porcentaje baja de un barco y qué porcentaje baja del otro”, explicó.

Turismo se ha mantenido constante
El líder empresarial dijo que simplemente por lo que ven, los comerciantes tienen la percepción de que el turismo no ha disminuido, pero tampoco ha habido un aumento.

“Parece que nos mantenemos en un mismo nivel, hay turistas que vienen muy alarmados de la mala publicidad que se hace, pero qué podemos hacer, ayer se registraron tres muertos en la mañana, ¿cómo les dicen que no es cierto?”, declaró.

Chávez Montaño reconoció que gracias a las gestiones que ha hecho el gobierno con las líneas naviera en los últimos años ha aumentado el arribo de cruceros, sin embargo, también es necesario conocer cuántos pasajeros están bajando y cuánto están gastando, para así tener un panorama del impacto que tiene esta industria en Ensenada.

“Sería muy positivo que la Secretaría de Turismo nos dieran datos actualizados, pero ni ellos los tienen porque las líneas navieras no dicen cuántos cruceristas están bajando”, indicó.

Por El imparcial