La reducción de 48 a 40 horas a la jornada de trabajo, será la primera reforma laboral que analizará el próximo congreso, de acuerdo con José Armando Fernández Samaniego, diputado federal electo.

“El primer tema que se va a abordar va a ser la reducción de la jornada, pero no va a ser de manera unilateral, se van a establecer mesas de diálogo con los representantes de los trabajadores y el sector empresarial”, dijo.

Por otra parte, Sergio Carlos Rubio, también diputado federal electo, mencionó que los temas prioritarios en materia laboral serán la reducción de la jornada laboral, el salario mínimo por arriba de la inflación y el tema de pensiones.

“Vamos a hablar con patrones, obreros, área sindical, área empresarial y gobierno para ponernos de acuerdo en cómo llevarlo a cabo, obviamente siempre va a haber alguien que se va a quejar (…) no va a pasar en septiembre, pero se están haciendo mesas de trabajo para ir viendo cómo lo podemos bajar”, mencionó.

El próximo 12 y 13 de agosto habrá una reunión en Ciudad de México en el que participarán sindicatos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), para iniciar con el análisis de las reformas laborales, destacó Carlos Rubio.

“Para discutir estos temas y ver cómo nos ponemos de acuerdo todos para llevar a cabo estas iniciativas”, dijo.

Sergio Carlos Rubio mencionó, sin dar cifras, que actualmente hay empresas que ya modificaron sus jornadas laborales de 48 a 40 horas.

“Trabajan de lunes a viernes, medio día el sábado y descansan en domingo (…) a la hora que eso pase se van a tener que ajustar las empresas que trabajan sábado y domingo, habrá un tiempo de ajuste pero va a haber una mejor calidad de vida para los empleados”, finalizó.

Con información de El Sol de Tijuana