Una vez más, los planes de la automotriz Tesla para construir una planta en México han sido suspendidos.
De acuerdo con Elon Musk, la inversión en nuestro país es riesgosa y esperará al resultado de las elecciones presidenciales en noviembre próximo para definir la continuidad del proyecto.
“Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México. Entonces no tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso. Necesitamos ver cómo se desarrollan las cosas políticamente”, declaró el multimillonario durante una teleconferencia con analistas sobre los resultados financieros de la compañía, según Bloomberg.
La fábrica de Tesla está proyectada para construirse en Santa Catarina, Nuevo León.
Durante un mitin en Vandalia, Ohio, en marzo de este año, Donald Trump dijo que impondría una tarifa arancelaria del 100% a cada vehículo que cruce la línea fronteriza, esto debido a la posibilidad de una guerra comercial con China debido a la fabricación de automóviles chinos en México.
“China ahora está construyendo un par de plantas enormes donde pueden fabricar autos en México y piensan que van a vender esos autos a Estados Unidos sin impuestos en la frontera”, señaló Trump en aquella ocasión.
El candidato republicano ha tratado de apelar a los trabajadores automotrices, en especial aquellos pertenecientes al Rust Belt, o cinturón manufacturero, para obtener sus votos. Trump incluso optó por un compañero de fórmula de esa región, el senador de Ohio, J.D. Vance.
A pesar de que las amenazas arancelarias de Trump podrían afectar los planes de la gigafábrica de Musk en México, éste optó por dar su respaldo público al republicano, después del intento de homicidio en su contra, a mediados de este mes, a manos del joven Thomas Matthew Crooks. Musk incluso prometió una donación millonaria a la campaña del expresidente.
Trump también ha expresado querer acabar con Ley de Reducción de la Inflación de 2022. Tesla ha sido una compañía beneficiada gracias a esa medida, pero Musk tampoco parece preocupado por los planes del republicano. «Sería devastador para nuestros competidores y perjudicaría ligeramente a Tesla», reportó “Bloomberg”.
Con información de Proceso