Dos fuentes familiarizadas con la operación detallaron a Reuters que el cofundador del Cártel de Sinaloa, se encuentra bajo custodia de autoridades estadounidenses.
Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de otro de los creadores de la banda de narcotraficantes, Joaquín «El Chapo» Guzmán, fueron detenidos el jueves en Texas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En un comunicado emitido la tarde de este jueves, el fiscal general Merrick Garland calificó a este cártel como «una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo».
Ambos capos se enfrentan a «múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo», señaló Garland.
Zambada, de 76 años, fundó el Cártel de Sinaloa junto con el encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán, y enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.
La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con el paradero de Ismael «El Mayo» Zambada.
En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.
Joaquín Guzmán López es uno de los llamados «Chapitos», los hijos del narcotraficante El Chapo Guzmán, quien fuera jefe del cartel de Sinaloa y que cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense.
Tras la captura en enero de 2016 de El Chapo y su extradición a Estados Unidos al año siguiente, sus hijos se convirtieron en pieza clave de la organización delictiva.
Uno de ellos, Ovidio Guzmán, fue entregado también a la justicia estadounidense en septiembre pasado.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos registró más de 107,000 muertes por sobredosis de drogas en 2023. El fentanilo representó alrededor del 70% de ellas.
Washington asegura que el fentanilo se fabrica a menudo con productos procedentes de China, y luego los narcotraficantes, especialmente el cártel de Sinaloa, lo introducen de contrabando desde México a través de la frontera.
Con información de El Economista