El Programa Global de Aviones de Combate (GCAP), una colaboración entre el Reino Unido, Japón e Italia, está avanzando a un “ritmo fenomenal” con la ambición de competir con un proyecto rival impulsado por Francia, Alemania y España. Este esfuerzo busca desarrollar un avión de combate de nueva generación.

Las compañías líderes del proyecto, BAE Systems del Reino Unido, Mitsubishi Heavy Industries de Japón y Leonardo de Italia, presentaron un modelo a escala real del futuro avión en el salón aeronáutico de Farnborough, Reino Unido.

El diseño presentado es un aparato de doble cola en forma de V, significativamente más grande que el F-2 japonés y el Eurofighter italiano y británico, a los que reemplazará.

El GCAP no solo incluye el avión, sino también un sistema de drones de acompañamiento conectados con otros medios militares, con la entrada en servicio prevista para 2035.

Herman Claesen, director del programa en BAE Systems, destacó en una conferencia de prensa el “ritmo y la energía fenomenales” detrás del proyecto, impulsados tanto por los gobiernos como por la industria.

Inversión de Reino Unido

Para 2025, los tres países planean entrar en la fase de desarrollo real y movilizar miles de millones de euros en inversiones, divididas equitativamente. No obstante, el nuevo gobierno laborista en el Reino Unido está revisando su programa de defensa, lo que podría comprometer el futuro del GCAP.

El primer ministro Keir Starmer, quien visitó el salón de Farnborough, subrayó la “importancia de este programa” para el Reino Unido. Guglielmo Maviglia, jefe del programa GCAP en Leonardo, declaró que para Italia, el proyecto es “absolutamente estratégico”.

Si se sigue el calendario previsto, el GCAP entraría en servicio al menos cinco años antes que su competidor, el Future Combat Air System (SCAF), promovido por Francia, Alemania y España, cuyo objetivo es reemplazar aviones de combate actuales como el Eurofighter Typhoon y el Dassault Rafale.

El demostrador en vuelo del GCAP, un preprototipo para probar la aeronave, tiene programado volar en 2027, dos años antes que el del SCAF.

Mike Schoellhorn, director de Airbus Defence and Space, que participa en el proyecto SCAF junto a Dassault Aviation, cuestionó la lógica de tener dos programas de aviones de sexta generación en Europa.

Aunque Estados Unidos gasta cinco veces más en defensa que todos los países europeos juntos, tiene dudas sobre su propio programa de desarrollo de aviones de combate de nueva generación, el NGAD, debido a consideraciones presupuestarias.

Actualmente, no hay un acercamiento entre los dos programas rivales europeos. Según Schoellhorn, cualquier decisión al respecto dependería de la voluntad de los distintos gobiernos.

A pesar de las diferencias, sugirió que podría haber áreas de cooperación entre los programas, como en el armamento (con el fabricante europeo de misiles MBDA participando en ambos proyectos), los drones de acompañamiento o el “cloud de combate”, un sistema de información avanzado.

La entrada Reino Unido, Japón e Italia avanzan en un proyecto de avión de combate aparece primero en Moncloa.

Con información de Gustavo Molina