Tijuana, B.C.-Con la finalidad de despejar dudas al sector de cara a los cambios que se avecinan en esta nueva administración, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) realizó el magno evento denominado ‘‘Entorno actual de la industria maquiladora de exportación en materia de precios de transferencias’’.
El encuentro estuvo conformado por dos exponentes especialistas en la materia: Alejandro Cervantes Laing, socio líder de Precios de Transferencias para México y Centroamérica en KPMG; así como Jean Ussel Castro, administrador de precios de transferencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La presidenta del Colegio de Contadores,. Norma Eugenia Robles Ulloa destacó que esta exposición se realizó principalmente para aclarar dudas del sector maquilador, el cual paga el impuesto sobre la renta (ISR) en función a una utilidad con base al precio de transferencia o activos.
Durante este evento se expuso sobre una reforma novedosa que tendrá un importante impacto en la industria, abundó, una variación de la cual todavía se desconoce el procedimiento que el SAT está planteando con la iniciativa.
‘‘Es una necesidad, porque en materia de precios de transferencia hay muchas dudas de lo que va a pasar en el sector maquilador a partir de este año con esta nueva administración, entonces se planteó lo que sigue hacia adelante para la industria’’, declaró la dirigente.
Por su parte, el exponente Alejandro Cervantes, destacó que en este evento tuvieron la fortuna de contar con personal del SAT, que viene desde Ciudad de México con el objetivo de hablar sobre temas de impuestos y de transferencias de la industria maquiladora.
Apuntó que es una conversación que venían esperando desde hace varios años, y afortunadamente es un tema que se va avanzando y se dio a conocer sobre este progreso, para así aclarar las dudas al sector.
‘‘Es un tema muy técnico y especializado para las maquiladoras, en materia de transferencias es un tema internacional y se ha avanzado, se tiene el apoyo del SAT y es importante que vengan a Tijuana a compartir la información’’, finalizó el especialista.