La industria aeronáutica en México registró “cielos nublados” durante el primer semestre de 2024, de acuerdo con Fabricio Cojuc, especialista en el sector, quien destacó que el tráfico aéreo aumentó 2.1% interanual, tal y como lo revelaron cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En una publicación el especialista detalló que dicho incremento supone “una fracción del crecimiento medio que se registra a escala mundial, y un marcado contraste con las impresionantes ganancias interanuales del 15.7% de mediados de 2023 en México”.
Igualmente, el experto señaló que la demanda interna del primer semestre de 2024 continuó su modo de contracción, cayendo 3.6% año contra año (a/a) (-1.1 millones de pasajeros), mientras que la demanda internacional se mostró resiliente, creciendo 8.3% a/a (+2.3 millones de pasajeros), destacó Cojuc.
Asimismo agregó que ambas, la demanda nacional y la internacional, representaron cada una el 50% del total de pasajeros al primer semestre del año y que las cifras de julio y agosto, que suelen ser los dos meses más fuertes del año en cuanto a estacionalidad, probablemente mostrarán factores de ocupación récord e impresionantes cifras de RASM (ingreso por milla de asiento disponible, por sus siglas en inglés), a medida que las tarifas continúen subiendo, “pero la insuficiente capacidad doméstica instalada hará poco para aliviar la contracción que se está experimentando”.
“Si bien las causas fundamentales de la aguda desaceleración de la demanda interna se han discutido en profundidad, francamente no anticipo que la tendencia a la baja muestre un cambio de rumbo sostenido durante al menos otros tres trimestres, pero los cielos más soleados están definitivamente en el horizonte”, concluyó el especialista.
Tráfico en los grupos aeroportuarios de México
Durante el primer semestre del año, los tres principales grupos aeroportuarios del país (OMA, Asur y GAP) movilizaron más de 65 millones de pasajeros, y fue el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) el que registró el mayor tráfico de pasajeros con más de 31 millones.
De acuerdo con sus reportes de Tráfico de Pasajeros al mes de junio, enviados al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los 12 aeropuertos mexicanos que conforman GAP tuvieron un incremento de 18% de enero a junio de 2023, comparado con igual periodo del año pasado.
De esta manera, el tráfico de pasajeros pasó de 26 millones 665 mil 300, en el primer semestre de 2022 a 31 millones 469 mil 100 en el mismo periodo de este año.
El número de pasajeros domésticos, en este periodo, fue de 17 millones 507 mil 300, que comparados con los 14 millones 888 mil 300, de enero a junio del año pasado, significó un aumento de 17.6%. En tanto, los pasajeros internacionales reportaron un aumento de 18.6%, al pasar de 11 millones 777 mil a 13 millones 961 mil 900 en los primeros seis meses de cada año. El Aeropuerto Internacional de Guadalajara fue la terminal aérea de GAP que más tráfico de pasajeros reportó en el primer semestre del año, con 8 millones 639 mil 900, seguida por Tijuana, con 6 millones 463 mil 900 y Los Cabos, con 4 millones 15 mil 200.
Con información de A21.