Luego de que en México se ha logrado integrar un 20% de material reciclado en los envases y empaques nuevos de las empresas firmantes del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, Raúl Mendoza, director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), declaró que la industria se ha fijado el objetivo de alcanzar un 30% para 2030, posicionando al país por encima de la media global del 15%.
Dijo que aunque actualmente, el país tiene un promedio de 37% de acopio de todos los residuos plásticos, lo que demuestra un progreso considerable en este ámbito, los industriales mexicanos están avanzando hacia un modelo de economía circular, en el que el material reciclado se reintegra en la cadena de valor.
Al celebrar el segundo Encuentro de Recicladores en conjunto con Grupo ALPLA, también se destacó que la Encuesta Nacional de Hábitos de Reciclaje de Plásticos, realizada por Vida Circular y MITOFSKY, indica que los consumidores mexicanos están más dispuestos a invertir en empaques y envases sostenibles, lo que refleja una creciente conciencia y apoyo hacia una industria del plástico más sustentable y circular. En cuanto al reciclaje de PET, México sigue siendo líder en América Latina, recuperando más del 60% de los envases del mercado.
Mendoza señaló que la tasa de acopio de botellas de PET es actualmente del 63%, gracias a los esfuerzos combinados de la industria y los consumidores, quienes están cada vez más conscientes y participativos en el proceso de reciclaje.
Por su parte, Humberto Quiroz, vicepresidente de la Sección de Recicladores de la ANIPAC, hizo un llamado a todos los actores clave a unirse a las diversas iniciativas y destacó el orgullo de pertenecer a una industria sustentable y circular.
En este evento donde también se discutió la importancia de una infraestructura eficaz para la recolección de residuos, el crecimiento del mercado de plástico posconsumo y la evolución de la legislación y normatividad en plásticos ante los cambios políticos, contó con representantes de SUEMA, CIPRES, Walmart, Basura Cero, CESPEDES y CONMEXICO.
Asimismo, visitaron la planta ALPLA Recycling en Toluca, dedicada al reciclaje de botellas posconsumo de polietileno de alta densidad, con el objetivo de generar 30 mil toneladas de material reciclado al año.
Con información de Grupo en Concreto.