Mexicali, B.C.- El estado es actualmente el líder en turismo médico, ocupando el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo al comisionado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Rigoberto Isarraraz Hernández.

Este sector genera una derrama económica de hasta mil 400 millones de pesos al año en el estado y es Tijuana, el municipio que mayor genera recurso, inclusive se habla de que esta ciudad ocupa el primer lugar a nivel mundial.

“La principal demanda está en el área médica de bariátria, cirugía plástica, medicina estética como los principales rubros, así mismo están los tratamientos odontológicos, que, dado, la diferencia entre los costos que tiene los diversos estados de la Unión Americana, es mucho más atractivo el venir para acá”, explicó Isarraraz Hernández.

Al ser procedimientos que generalmente no están autorizados por la mayoría de los seguros médicos en Estados Unidos, ha convertido a la zona fronteriza en un atractivo en este sector, en especial de Baja California, uno de los estados que más demanda tiene en estos servicios.

Si bien, la mayor demanda se identifica entre la población femenina, Isarraraz Hernández, declara que se ha observado un aumento en la demanda de la población masculina, quienes cada vez es más habitual que se sometan a cirugías para redefinir ciertas partes del cuerpo.

“En el caso de hombres también hay demanda de cirugía estética, sobre todo lo que tiene que ver con abdomen, glúteos, moderación, obviamente la gran mayoría la representan las mujeres con el tema de cirugía tanto estética como plástica y bariátrica”, abundó.

En Baja California existe un padrón de alrededor de los 4 mil establecimientos que van desde clínicas quirúrgicas, clínicas estéticas, laboratorios médicos, consultorios y clínicas odontológicas tanto generales como especializadas y farmacias.

En datos nacionales, se estima que México ocupa el tercer lugar en turismo médico, solo después de Singapur y Brasil, y es Baja California el estado que impulsa dicha posición al tener el mayor mérito en este sector.

Con información de El Imparcial.