Mexicali, B.C.- Prevén un aumento al tipo de cambio a cerca de 20 pesos por dólar, ya que en pasados días cerró en ventanilla bancaria en 19.22 pesos a la venta y 18.20 a la compra debido a altas tasas de interés en Japón.
Esto, lo manifestó Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), quien indicó que Japón está tratando de contener problemas económicos lo cual está atrayendo intereses capitales para aquella parte del mundo.
Precisó que en próximos días se sabrá si Japón elevó sus tasas de interés lo cual provocaría que el dólar se disparara al alza en los siguientes días.
“El tipo de cambio que maneja el Banco de México cerró en 18.79, entonces hay que estar muy atentos en lo que pase con los japoneses mañana o en la madrugada, porque puede venir un alza muy fuerte”, indicó.
Así mismo, informó que tanto Estados Unidos como México estarán revisando también sus tasas de interés en medio de una situación inflacionaria que no está muy clara, lo cual podría presionar el tipo de cambio al alza.
Apuntó, que las industrias también se mueven a otros lugares por la incertidumbre jurídica que existe actualmente por la Reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya que no está muy claro cómo va a quedar.
Valero Berrospe, comentó que esto podría provocar a nivel local un tipo de cambio que abarate las importaciones, lo cual se realiza mucho en la ciudad, así como un alza en la inflación.
Detalló que, con el tipo de cambio a la baja, a los ocupados legales en Estados Unidos que envían remesas les estaba yendo muy mal, pero con el tipo de cambio al alza su moneda valdrá más, lo cual consideró que beneficia a ese sector, pero desfavorece a México.
“Históricamente a los consumidores en la frontera nos interesaba mucho el tipo de cambio porque comprabamos alimentos, ropa, de aquel lado, sin embargo, también ha bajado el consumo ya que muchas cosas ahora se compran en línea”, añadió.
Finalmente, explicó que en Mexicali se ve más barato el tipo de cambio ya que en las ciudades fronterizas también se toma en cuenta el comportamiento local, por lo que en esta capital no se han comprado muchos dólares ya que los cruces fronterizos se cayeron.
“Aun así lo vemos en 18.50 en las casas de cambio, en el banco se puede comprar al mayoreo y en las casas de cambio es al menudeo, por lo que puede estar más caro en los bancos, cuestión que a veces se invierte en las temporadas navideñas”, concluyó.
Con información de La Voz de la Frontera.