Tijuana, B.C.- Actualmente la construcción de naves industriales representa un área de oportunidad para las empresas del sector, por lo que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana impulsa el que más empresas afiliadas se beneficien de esta situación.
Así lo informó el presidente del organismo, Gabriel Vizcaíno, durante la sesión mensual en la que estuvieron como invitados directivos de las empresas Frasa, Grupo La Mesa con su constructora Proyectos y Construcciones Energía Aplicada en Construcciones.
De acuerdo con el dirigente, estas empresas están invirtiendo aproximadamente 4 mil millones de pesos, lo que equivale a cerca de 200 millones de dólares, en nuevos proyectos industriales en la ciudad de Tijuana, lo que representa un gran impulso económico.
Abundó que Frasa, tiene planes para construir dos parques industriales, uno de estos proyectos se ubica cerca del Boulevard Cuauhtémoc y contempla la construcción de cinco naves industriales.
Por su parte, Grupo La Mesa está desarrollando un proyecto dividido entre Tijuana y Tecate, conocido como la zona del Gandul, que incluirá 14 naves industriales en tres etapas.
“Estos desarrollos representan una oportunidad clave para los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ya que se les ha invitado a participar en las obras propuestas, abriendo nuevas oportunidades de negocio en el sector privado e industrial”, expresó.
Además, Gabriel Vizcaíno subrayó la importancia de diversificar la participación de las empresas locales, tradicionalmente enfocadas en obra pública, hacia otros tipos de construcciones, como obra privada, industrial, comercial y habitacional sobre todo en proyectos verticales.
En cuanto a la disponibilidad de terrenos para desarrollos industriales, Gabriel Vizcaíno reconoció la creciente escasez de suelo en Tijuana; sin embargo, destacó la importancia de contar con infraestructuras básicas como vialidades, agua, drenaje y energía, lo cual asegura que siempre haya espacio para el desarrollo industrial.
“La regulación y planificación del uso del suelo es una responsabilidad compartida por los institutos de planeación urbana y el gobierno, a pesar de los desafíos, el espacio industrial seguirá siendo necesario y demandado”, recalcó.
Por último, el presidente de CMIC afirmó que, con estos nuevos desarrollos, la industria de la construcción en Tijuana se fortalece, ofreciendo no solo oportunidades de crecimiento para las empresas locales, sino también un impulso económico significativo para la región.