Mexicali, B.C.- Hasta el momento, no se contempla ningún ejercicio fiscal para la próxima administración que implique un endeudamiento adicional del que ya tiene el estado de Baja California, aseguró el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía.

“Hay una deuda pública que tiene muchos años establecida en el estado, pero no estamos planteando y no estaremos planteando en el próximo ejercicio ningún endeudamiento adicional”, aseguró.

Cabe recordar que actualmente la deuda pública del estado asciende a los 16 mil millones de pesos; sin embargo, de acuerdo al funcionario, el adeudo se ha estado cubriendo con tasas de interés y plazos de repago que no afecten a la economía del estado.

Asimismo, declaró que se presentará un paquete presupuestal que mantenga el equilibrio financiero en el estado, al recalcar que, de manera consecutiva en los dos años anteriores, se ha logrado un superávit financiero.

“Después de haber mantenido una década completa de déficits financieros recurrentes, que es cuando se gasta más del ingreso disponible, durante los últimos 10 años antes de esta administración, invariablemente se gastó más del ingreso disponible en un promedio de 2 y 3 mil millones de pesos”, destacó Moreno Mexía.

Según el titular de Hacienda, esto se ha logrado incrementando el nivel de recaudación impositiva y aseguró que Baja California es el estado que tiene la mejor dinámica en el crecimiento de ingresos propios.

En el mismo sentido, señaló que, durante la administración del 2022, los ingresos locales sobre los ingresos totales estuvieron en niveles del 10%, mientras que en el 2023 la autonomía financiera fue del 21%, duplicando así los ingresos propios del estado.

Con información de El Imparcial.