Tijuana, B.C.-Agosto inicia con una celebración que quizá no conocías; cada año, en el primer viernes de este mes se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una fecha para conmemorar a una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.
La relevancia de esta bebida ha sido tal que al paso de los años, sus presentaciones, colores, aromas y calidad se han diversificado en una gran cantidad que complace el gusto de más de un consumidor. Algunas de las cervezas que destacan principalmente son la alemana, la belga y la polaca como las mejores del mundo, por su calidad, aroma y sabor.
Entre los objetivos de celebrar un día así están: Reunirse con amigos y disfrutar del sabor de la cerveza; celebrar a aquellos responsables por hacer y servir cerveza; y, unir al mundo bajo el pretexto de evocar a las cervezas de todas las naciones durante un día.
El origen de la cerveza
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, y al Museo Nacional de las Culturas del Mundo del INAH, los orígenes de la producción de la cerveza se remontan a la era de los Sumerios, considerada la primera civilización del mundo, en torno al 3,500 a.C.
En aquella época, la producción de esta bebida era con el fin de elaborar ofrendas a sus dioses, así como para realizar rituales en sus santuarios, sin embargo, cuando la producción de la cebada proliferó, se convirtió en la base de la dieta del pueblo mesopotámico por sus propiedades nutricionales.
“La cerveza sumeria básica (“kas”) se elaboraba a partir de unos panes de cebada y trigo (“bappir”) que se cocían en agua junto con granos triturados y dátiles, y se dejaba fermentar naturalmente. La bebida tenía una consistencia viscosa y densa; un sabor ácido y dulce, y se consumía con pajillas de caña o barro para filtrar los sedimentos”, explica el INAH.
Tijuana, la capital de la cerveza artesanal
No muchos saben que Tijuana es considerada como la capital de la cerveza artesanal en México, esto gracias a las productoras de cerveza en la ciudad que han recibido premios a nivel nacional e internacional.
En 2019, cervecerías como Madueño Brewing y la cervecería Insurgente fueron parte del listado de las mejores cervezas del RateBeer, ganando premios como “Mejor Cerveza” y “Mejor cervecería de México”.
En años más recientes, el título de Tijuana como capital no ha sido revocada, sin embargo, en producción empieza a ser superada por otras ciudades del país, pues ha habido una baja en la venta de este producto, además los productores se han visto afectados por el incremento en insumos e impuestos.
Con información de El Sol de Tijuana.