Por Mauricio Higuera.
Mexicali, B.C.- Una cotización de 19.50 pesos por dólar, se espera en los próximos meses, derivado entre otras cuestiones por las declaraciones del candidato presidencial de Estados Unidos Donald Trump de imponer aranceles al sector automotriz, y la llegada de Claudia Shienbaum Pardo al gobierno de México generando un panorama de continuidad en las políticas públicas, dijo el economista Enrique Rovirosa Miramontes.
Al respecto, indicó que las expresiones del aspirante a gobernar EUA en relación al proteccionismo en la economía, presionar a México a evitar inversiones de China al país, son señales de nerviosismo entre los inversionistas.
El experto, abundó que la propuesta de reforma judicial en México impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al parecer aprobada sin grandes modificaciones, genera un ambiente de sometimiento al Poder ejecutivo, restando autonomía, exhibiendo una señal de un regreso al autoritarismo de los años 70, es también otra cuestión que no genera confianza.
Rovirosa Miramontes, espera que la próxima administración federal, sea más razonable en cuanto a los planes de crecimiento económico, la forma en cómo se utilizará el presupuesto para el desarrollo del país, evitando gastos innecesarios o mal planeados como las obras de la refinería en Dos Bocas, el Tren maya cuya inversión se ha triplicado.
“Estos factores entre otros, me hacen ver, al igual que otros expertos en la materia, que el panorama en el corto y mediano plazo no será muy favorable para México”, concluyó.