- Las estrategias que ha adoptado el fisco federal dieron como resultado una recaudación de 3.4 billones de pesos, en el primer semestre de 2024.
Tijuana, B.C.- El enfoque del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la mano con el Plan Maestro de Recaudación del 2024, ha dado buenos resultados en materia de recaudación gracias a las auditorías que se aplican a los grandes contribuyentes.
Así lo expuso Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien indicó que el SAT tiene objetivos claros de seguir aumentando la recaudación del país, y uno de ellos es continuar con las auditorías hacia a aquellos grandes contribuyentes, que es de donde proviene el mayor porcentaje en la recaudación del pueblo Mexicano.
“Este semestre reportó el fisco federal un incremento en la recaudación tributaria para el primer semestre de 2024, con un total de 3.4 billones de pesos por auditorías y promoción de cumplimiento, superando los montos recaudados en periodos anteriores”, anotó.
El informe destaca que de los 3.4 billones recaudados, explicó, una parte considerable proviene de auditorías a grandes contribuyentes, alcanzando 1 billón 380 mil 812 millones de pesos.
“Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con años anteriores, y es testimonio del enfoque riguroso del SAT hacia la fiscalización y cumplimiento tributario”, expuso el abogado fiscalista.
Las auditorías a pequeñas y medianas empresas también han contribuido sustancialmente, agregó, con ingresos adicionales que suman 945 mil 962 millones de pesos, gracias a las invitaciones de cumplimiento.
“El constante incremento en la recaudación se atribuye al Plan Maestro implementado por el SAT, que se enfoca en la optimización de la recaudación de los grandes contribuyentes”, refirió.
Pickett Corona subrayó que las estrategias clave incluyen auditorías más asertivas y rápidas, la incentivación de la autocorrección y un enfoque renovado en la verificación de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“También el cumplimiento voluntario ha ayudado a seguir con el aumento de la recaudación, ya que esta es la forma más natural, sin necesidad de hacer valer las facultades de comprobación que pueden alarmar a los contribuyentes, pues en algunos casos los contribuyentes desconocen ciertos procedimientos por no estar asesorados sobre sus obligaciones fiscales”, concluyó.